RED43 sociedad Estafas Telefónicas
21 de Julio de 2021
sociedad |

Esquel: Alertan por estafas con falsos turnos de vacunación

El subcomisario Edgardo Bahamonde alertó a la población de Esquel para que tengan cuidado y no caigan en alguna modalidad de estafa.

Escuchar esta nota

 

El Subcomisario, Edgardo Bahamonde, explicó que una nueva modalidad de estafa por teléfono se ha detectado en provincias como Neuquén, Río Negro y Chubut utilizando la campaña de vacunación que llevan adelante las localidades.

 

 

"Hemos tenido el alerta o la información llegada a través de unos vecinos, de ciertas intenciones de realizar estafas a los vecinos. Es importante que sepan que están realizando estas maniobras y eviten dar datos", destacó.

 

 

Al respecto mencionó que en algunas ocasiones hubo llamados para citarlos para aplicarse la segunda dosis contra la vacuna del Coronavirus. Luego, los estafadores les explican a las personas que recibirán un código, el cual debe ser reenviado al individuo con el cual se comunicó en primera instancia y de esa manera confirmar el turno. Ese número de seis dígitos es el código que la app envía para poder activar la aplicación en un teléfono nuevo.

 

De esa forma, el delincuente intenta ingresar a la cuenta mientras mantiene la comunicación y con dichas cifras, puede activar el WhatsApp en otro dispositivo, por lo cual estafador tiene acceso al teléfono de la víctima y le envía mensajes a sus contactos pidiendo dinero por un caso de emergencia. 

 

Bahamonde indicó que otra de las estafas vienen relacionadas con la Tarjeta Alimentar, con el pago de un retroactivo de Anses e incluso algunos comerciantes también realizaron denuncias.

 

 

"Eviten toda transacción de manera telefónica y eviten dar cierta información que pueda ayudar"

 

 

Respecto a los números utilizados para realizar las estafas, mencionó que todos son de afuera: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén...

 

 

"Hay una infinidad de números. También algunas son protagonizadas de ciertos penales"

 

 

Por último alertó a la población para que tengan cuidado y explicó que "por ahí realizan llamadas también a los teléfonos fijos, y quien llama tiene cierta información precisa de las personas, y cuando no las tiene, tiene la facilidad de poder valerse de esa información".

 

Por suerte, muchos vecinos se percataron y transmitieron esta inquietud, pero reiteró que "eviten dar información para este tipo de llamadas. En algunas ocasiones, lograron que por un premio verifiquen si se acreditó, hacen un seguimiento hasta que llega al cajero y logran ser engañados", concluyó.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error