deportes |

La importancia y el rol de los medios en el marco de las políticas públicas deportivas

Este lunes se llevará a cabo el cuarto encuentro del Congreso Nacional de Educación Física y Deportes donde se analizará el caso de DeporTV

Escuchar esta nota

¿Los medios de prensa contribuyen al desarrollo de las políticas deportivas? Interesante pregunta y seguramente muchas respuestas. Va más allá de un Sí o de un No. Este es un debate que se deberá dar, sobre todo en este tiempo de pandemia donde las desigualdades se han manifestado y donde las posibilidades para el acceso a las distintas actividades deportivas no son para todos iguales.

 

Los medios de prensa, por grande o chicos que sea, deben antes que nada promover una mejor calidad de vida, y quienes trabajan dentro del periodismo deportivo es necesario correrse del chusmerío barato y aportar datos que sirvan para la igualdad, la sociabilización y la sana competencia.

 

Porque competir no es malo, más cuando los valores están por encima del ganar o del perder.

 

Porque más que conseguir una victoria, lo más importante es el camino que se recorrió para esa victoria.

 

Y si hubiera una derrota, lo importante sería reconocer los méritos del rival y, puertas adentros, reconocer errores propios, con el mayor de los respetos por el compañero afectado y, de inmediato, entrenar aún con más ahínco y responsabilidad para conseguir la victoria.

 

Y dentro de estos análisis no debería aparecen las supuestas malas decisiones arbitrales donde a modo de excusa aparece el famoso libro “La culpa la tiene el otro y nunca la tengo yo”.

 

 

Y no hay que negar que los medios de comunicación contribuyen a dirigir la mirada de los televidentes, de los lectores o el oído de oyentes de radio, según el enfoque mismo que los medios de prensa le dan a un tema.

 

Es que los medios son capaces de poner y sacar técnicos con suma facilidad, como también hay medios que son capaces de tratar a un jugador de burro o a un árbitro de ciego, sin importar que hay una familia detrás de cada uno de ellos.

 

Por eso los medios son importantes. Estar al frente de un micrófono, de una cámara o escribiendo sobre un teclado es de suma responsabilidad y hay que estar preparado para ello.

 

Y bajo estos parámetros se llevará a cabo mañana lunes, a partir de las 19 horas y por el lapso de 90 minutos), el cuarto bloque del Congreso Nacional de Educación Física y Deportes, congreso libre y gratuito promovido y organizado por el “Frente del Deportes con Todos”.

 

 

Y el tema es muy puntual: “El Medio y los Deportes, el caso DeporTV”, donde estarán como disertantes el Director del Canal estatal Daniel Dátola, además de Cecilia Flaschland y Jorge Blanco, quienes se referirán sobre los objetivos que tiene DeporTV en el desarrollo del deporte social, federado y de elite, remarcando que el deporte tiene que ser un vehículo para el desarrollo del ser humano.

 

Señalemos que Deportv tiene premisas que deberemos seguir, si queremos que la igualdad, el respeto por el diferente, la solidaridad, la puesta de valores sean nuestra mayor bandera.

 

 

Conocer a los deportistas del interior (nunca tan mal usado este término del interior), sus historias de vida, sus sueños, sus sacrificios y anhelos son parte de la programación de este canal que surgió con la idea de que todos estén en movimiento.

 

Destinada a fortalecer y complementar las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación considerando el deporte como un derecho, DeporTV no solo es un medio de trasmitir y de enseñar valores culturales, sino una herramienta esencial para la formación integral del individuo, que es el fin último de la educación.
Refleja a su vez el deporte como una oportunidad para la inclusión y el desarrollo integral de las personas, parte de la identidad nacional, para lo cual cubre las competencias deportivas formativas -federadas y no federadas-, siempre con un amplio criterio federal e inclusivo.

 

Las personas interesadas en asistir a este Congreso Virtual de Educación Física y Deportes podrán ingresar gratuitamente al Facebook de Frente del DXT con Todos y observar en vivo esta charla, por demás interesante.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error