RED43 sociedad ParoEducacion
26 de Julio de 2021
sociedad |

Paro por 48 horas: "Los salarios de los docentes quedaron por debajo de la inflación"

Martín Pena, Secretario de Atech, dialogó con Red43 en el marco del paro docente y sostuvo que los salarios están congelados hace más de 19 meses.

Escuchar esta nota

 

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut convocó a un paro provincial por 48 horas en reclamo de una paritaria salarial y distintas demandas.

 

La medida contempla una medida de fuerza el lunes 26 y martes 27 de julio, al finalizar las vacaciones de invierno. Hay que recordar que el miércoles 28 de julio será feriado provincial por el aniversario de la llegada de la colectividad galesa así que –en total- serían 3 días sin actividad luego de las vacaciones de invierno.

 

Martín Pena, Secretario de Atech, dialogó con Red43 en el marco del paro docente y explicó que "no tienen paritarias y la última vez que se trató fue en el 2019. Los salarios están congelados hace más de 19 meses".

 

 

"Quedaron por debajo de la inflación, que ya lleva más del 60% acumulado", destacó.

 

 

Por otra parte sostuvo que necesitan una recomposición salarial. Es por esto que definieron el no inicio de clases para el día lunes por 48 horas.

 

La medida de fuerza se llevará adelante en toda la provincia, pero con distintas adhesiones. 

 

 

"Cada región toma definiciones y realiza una acción"

 

 

En la costa, por ejemplo, realizarán un cartelazo y en otras localidades marchas o caravanas. "Si bien no tiene la misma fuerza que en otros tiempos, es importante el número de adheridos, porque refleja el malestar", subrayó Pena y destacó que "si no hay respuesta va a seguir creciendo y el enojo será mayor".

 

Sobre el gobernador Mariano Arcioni, comentó que "gobierna en grupos concentrados de la economía pero ajusta a los trabajadores y trabajadoras".

 

Por otra parte aseveró que "quien cobra su salario en tiempo y forma no es un privilegiado, es un derecho".

 

 

"Pone a los docentes como los culpables de todo"

 

 

También recalcó que debe haber un cambio de fondo en la provincia tanto en la distribución de la riqueza como en las leyes.

 

 

"De acá se sale con la política, y desde el Sindicato planteamos una provincia que se ponga de pie"

 

 

Sobre el objetivo de la medida, remarcó que buscan demostrar a la gente que "debemos estar todos juntos para levantar a Chubut por otro camino. Si la provincia no toma otro rubro económico, no lo vamos a poder lograr", afirmó.

 

Por último, indicó que apuestan al diálogo y en principio el paro será por 48 horas. Lo que piden es una reunión paritaria y que el gobierno se comprometa a tratarla.

 

"Sería un inicio de un diálogo que venimos planteando. Esperamos que haya una reacción por el gobierno y abran una mesa para discutir", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error