RED43 sociedad Monte Bianco
08 de Julio de 2021
sociedad |

Monte Bianco: "Es un daño que no tiene reparación"

La Fiscal General María Bottini se manifestó acerca de la denuncia penal a Yiyo Simeoni, propietario del parque de nieve Monte Bianco, y el inicio de la investigación sobre la tala de más de mil árboles nativos sin autorización.

Escuchar esta nota

 

La fiscal general del Ministerio Público Fiscal en Esquel, Dra. María Bottini, lleva adelante la investigación por la tala de bosques en Monte Bianco. En diálogo con Red43 se refirió a la causa en la cual la semana pasada el Secretario de Bosques confirmó que se talaron más de 1.200 especies nativas.

 

 

 

Bottini indicó que esta mañana realizaron una constatación por la denuncia del Ingeniero Roveta, pero aclaró ya habían iniciado la investigación de manera preliminar por lo que había surgido en medios de comunicación y redes sociales.

 

Roveta junto al personal de Bosques informaron que ellos habían constatado que habían 1200 lengas que fueron taladas sin autorización en la zona de código rojo, es decir que no está permitida la tala por el impacto ambiental que genera. 

 

 

 

"Se trata de un daño que no tiene reparación"

 

 

La fiscal manifestó que están esperando que la Municipalidad reúna la documentación que fueron a pedirle, además deben hacer sus presentaciones el Ministerio de Ambiente y la Brigada de Investigaciones. 

 

La investigación empezó hace cuatro días, por ahora se investiga el delito de daño y no descartan otro tipo de daño. 

 

 

 

En ese marco, confirmó que "hay varios carriles para este caso, los administrativos de la Secretaria de Bosques, y el Ministerio de Ambiente también puede aplicar multas. Eventualmente tendrá una responsabilidad civil si se acredita el delito y se determinan los autores".

 

Simeoni, encargado de Monte Bianco, ya está notificado y puede designar el abogado, además de realizar un descargo. 

 

Sobre la tala, informó que está ampliado el camino de acceso,1500 metros arriba del sector de estacionamiento.

 

 

"Se ve que hubo tala y el ingeniero de bosques manifestó que no tenían autorización"

 

 

 

Bosques hizo varias constataciones y observó que había una tala reciente, de hace pocos días. Iban a labrar un acta a bosques sobre las lengas que fueron taladas y no lo constataron anteriormente.

 

A su vez, recalcó que "el camino es de difícil acceso y no puede ir cualquier persona".

 

 En el lugar no habrán nuevas diligencias.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error