RED43 sociedad condor
30 de Agosto de 2021
sociedad |

Veterinaria: "Los cóndores no son depredadores, Quica tiene varios disparos de bala"

Jennifer Ibarra, Veterinaria de la "Fundación Cullunche", mencionó que el ave recibió disparos y su estado es delicado. Actualmente buscan bajar el nivel de plomo que tiene en su interior.

Escuchar esta nota

 

En diálogo con Jennifer Ibarra, Veterinaria de la "Fundación Cullunche", indicó que "Quica" habría recibido disparos, por lo que están realizando los estudios pertinentes. 

 

Cabe mencionar que el ave está siendo atendida en un Centro de Rehabilitación ubicado en Mendoza. 

 

Respecto a los proyectiles, manifestó que los mismos fueron alojados en su cuerpo y ala, y son "compatibles con municiones probablemente de más de un calibre que ponen en riesgo su vida".

 

Asimismo, en la inspección visual y con oftalmoscopio, fue detectada una lesión en su ojo derecho, compatible con opacidad del cristalino, en la cámara posterior del globo ocular que podría estar afectando su normal visión.

 

Por otra parte, la veterinaria sostuvo que colaboran con el rescate de cóndor que hay en todo el país. En los estudios observaron que también estaba baja de peso, y la sorpresa fue cuando "encontramos entre 6 y 7 proyectiles de arma de fuego en su cuerpo", remarcó Ibarra.

 

Además específico que las balas están hechas de plomo, e intoxican al animal.

 

 

"En las aves provocan síntomas neurológicos, lesiones hepáticas, anemias e incoordinación", resaltó.

 

 

También indicó que "Quica cayó, e iba a caer tarde o temprano por el plomo que tenía en su interior".

 

Por las lesiones que tiene, mencionó que "se hace un tratamiento de quelación, es inyectable y captan las partículas de plomo en sangre, y baja el nivel del mismo".

 

En Mendoza hay dos veterinarios que están cuidando durante todo el día a Quica, con otros profesionales que realizan las radiografías y las tomas de sangre.

 

 

"Tenemos mucho cariño y responsabilidad", destacó.

 

 

La intención es que Quica vuelva a Esquel y el pronóstico actual es reservado.

 

Por último explicó que "solicitamos a la sociedad en general tomar conciencia sobre los principales peligros que esta especie sufre y las principales causas de muerte entre las que mencionamos el uso de cebos tóxicos y el uso de armas de fuego considerándola como un ave predadora siendo una especie carroñera. El estado de conservación del cóndor andino hace que la aparición de cada ejemplar deba ser evaluado técnica y científicamente en todos los aspectos necesarios para su correcta recuperación", concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error