RED43 provinciales PASO
30 de Agosto de 2021
provinciales |

PASO: ¿Cuál es el protocolo sanitario para las próximas elecciones?

La Secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, Betina Grossman, explicó cómo será la organización para sufragar en los próximos comicios. 

Escuchar esta nota

La Secretaria del Tribunal Electoral de Chubut, Betina Grossman, dialogó con Red43 y explicó el protocolo sanitario que se desarrollará en todos los establecimientos educativos de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

 

Grossman sostuvo que los protocolos son los mismos a los que venimos acostumbrados socialmente "uso de barbijo, distancia social y alcohol en gel".

 

Sin embargo explicó que se permiten 8 mesas como máximo en cada establecimiento educativo, "la gente deberá hacer fila afuera de las escuelas y dependerá de la responsabilidad social de cada uno sostener afuera el distanciamiento".

 

"El delegado deberá colocar el número de mesa en el exterior de la escuela para que hagan fila y cuando les llegue el turno serán invitados a ingresar al colegio", aseguró Grossman.

 

En esta oportunidad, los presidentes de mesa "no manipularán los DNI, sino que la persona lo presentará y lo retirará sin que nadie lo toque".

 

Grossman indicó que quienes no puedan asistir a votar por estar cursando el Covid o por estar en aislamiento preventivo, "deberán presentar el certificado en la página de la Junta Electoral".

 

Asimismo, sostuvo que "no habrá franja horaria diferenciada para los adultos mayores, pero tienen prioridad para ingresar, por lo que deben expresarle su situación al agente sanitario". 

 

El horario de sufragio seguirá siendo hasta las 18:00, pero previo al cierre, "se entregará un número a quienes estén esperando para evitar la aglomeración de gente sobre la hora". 

 

 

Voluntarios como autoridades de mesa

 

 

Para aquellos que deseen inscribirse como voluntarios aún están a tiempo de hacerlo, "la Ley exigen que estén empadronados en el lugar, que no sean afiliados y que sepan leer y escribir". 

 

Para esta tarea está previsto un viático de $4500, discriminados en $2500 por la tarea en sí y $1500 por la capacitación que será únicamente digital.

 

Por último, Grossman se refirió a la cobertura periodística expresando que "los trabajadores de la prensa no podrán ingresar libremente a las escuelas, sólo podrá hacerlo un fotógrafo cuando quieran acompañar a un precandidato titular a sufragar. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error