RED43 sociedad
04 de Agosto de 2021
sociedad |

En Argentina combinarán las vacunas Sputnik V con Moderna y AstraZeneca

Ante la falta de segundas dosis, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que usarán otras vacunas para agilizar y completar el esquema.

Escuchar esta nota

El Gobierno anunció este miércoles los primeros resultados del estudio de intercambiabilidad de vacunas, que permitirá combinar producciones de diferentes orígenes para avanzar en la inoculación ante la preocupación por la variante delta del coronavirus.

 

"Es un paso importante en el plan estratégico" de vacunación, dijo Carla Vizzotti. Y luego confirmó: "Estamos en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones, empezando por la posibilidad de intercambiar Sputnik V con Moderna y AstraZeneca".

 

La ministra de Salud agregó que será opcional: es decir, quienes ya tengan la primera dosis de un laboratorio podrá decidir si espera la segunda u opta por la opción que fue estudiada como segura.

 

"Argentina trabaja para hacer estos estudios de importancia también para la región, ya que usamos las mismas vacunas", agregó.

 

La combinación da "muchísimas posibilidades de esquemas análogos y heterólogos" dijo la ministra. Y recordó que en el estudio "Hace pocos días se incorporó Moderna".

 

Vizzotti dijo que el trabajo "cuenta con aval de especialistas y expertos" y que los primeros "resultados fueron satisfactorios".

 

De esta manera, el plan de combinación de vacunas comenzará en las próximas horas con la producción de Moderna.

 

"Tenemos las dosis de Sputnik que hará Richmond a lo largo de este mes. Y el millón y medio de Moderna, que se empezarán a distribuir para a partir de mañana disparar el plan estratégico y empezar el aceleramiento de vacunas de segundas dosis", aclaró Vizzotti.

 

Los 3,5 millones de dosis de Moderna, que llegaron a la Argentina como una donación de Estados Unidos, se utilizaron en principio para vacunar a los adolescentes con comorbilidades. Luego se evaluó continuar con la población general de chicos de entre 12 y 17 años.

 

Sin embargo, como adelantó la ministra el martes y como confirmó este mismo miércoles, el remanente de 1,7 millones de dosis de Moderna se pondrá a disposición para completar esquemas ya abiertos.

 

En ese sentido, dijo que el objetivo en la campaña de combinación de vacunas serán los mayores de 50 años con comorbilidades. Además, se privilegiará a "aquellos con más tiempo de espera de la segunda dosis".

 

La combinación de vacunas es una de las respuestas ante la falta de segundas dosis de Sputnik V, justo cuando crece la preocupación por la variante Delta.

 

Ante la demora en la llegada de las vacunas, las autoridades exploraron la posibilidad de combinar diferentes producciones. En la previa del anuncio se había adelantado que la que mejor rendimiento tendría es la de AstraZeneca, que comparte tecnología con la rusa (son de vectores virales no replicativos).

 

Por su parte, la de Sinopharm funciona con virus inactivado y las de Pfizer y Moderna lo hacen con plataforma de ARN mensajero.

 

Además, desde el Instituto Gamaleya aprobaron la producción local del segundo elemento de Sputnik, por lo que en agosto se producirían 3 millones de dosis de ese producto en las instalaciones del laboratorio Richmond, en el Gran Buenos Aires.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error