RED43 mas-noticias
06 de Agosto de 2021
mas-noticias |

Política y negocios en la Casa Rosada

El empresario taiwanés que iba a ver al Presidente con Sofía Pacchi ganó tres licitaciones del Ejército por más de $ 6 millones

Escuchar esta nota

El empresario taiwanés que iba a ver al Presidente con Sofía Pacchi ganó tres licitaciones del Ejército por más de $ 6 millones.

 

Dos de esos contratos los obtuvo en 2020, cuando iba a Olivos junto a su novia modelo y asesora presidencial. El otro es de este año.

 

 


El empresario taiwanés y la asesora Sofía Pacchi, junto al Presidente y la Primera Dama.

 

 

 

Chien Chia Hong, el empresario taiwanés que iba a ver al Presidente a Olivos mientras regía en todo el país la cuarentena estricta, obtuvo tres contratos con el Ejército Argentino por más de 6 millones de pesos. Dos de esos contratos provienen de licitaciones que ganó justamente en 2020, cuando el empresario, pareja de la modelo y asesora presidencial Sofía Pacchi, se quedaba durante varias horas, incluso hasta la madrugada, en el chalé presidencial de la quinta de Olivos.

 

 

En aquel momento, únicamente podían salir de sus casas los trabajadores esenciales. En algunos de esos encuentros, Hong se quedó a solas, inclusive después de que su pareja asesora se retirara del lugar. Por ejemplo, el 2 de abril de 2020, los invitados que llegaron a Olivos alrededor de las diez de la noche se fueron a las 0.11. Pero Hong se quedó hasta las 2.58. Esa noche se festejaba el cumpleaños de Alberto Fernández. El detalle es sugestivo: aunque Hong tiene otros negocios con la administración pública nacional, provincial y con municipios, estos tres contratos en particular son con una institución que depende directamente del Poder Ejecutivo: el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente.

 

 

Según confirmaron a Clarín fuentes oficiales, las licitaciones ganadas por la empresa Apache Solutions -propiedad de Hong- durante el mismo año en que éste se reunía con el Presidente fueron para la adquisición por parte del Ejército Argentino de cámaras de seguridad y para la compra de insumos para el mantenimiento de terminales satelitales.

 

 

La primera fue por 1 millón de pesos. La segunda, por 1,9 millones. El tercer contrato vigente que la empresa de Hong tiene con el Ejército corresponde a una licitación que ganó este año para la "adquisición de materiales de Informática y Comunicaciones". Allí habría equipos de comunicación encriptada destinados al área de Inteligencia de la fuerza. Este tercer contrato es por un monto de 3,2 millones de pesos.

 

 

 


Chien Chia Hong, entre Alberto Fernández y la asesora Sofía Pacchi. 

 

 

Hong inscribió su empresa como proveedora del Estado recién en 2018. El empresario fue a la fiesta de asunción de Alberto Fernández en diciembre de 2019 y desde entonces sus negocios florecieron. En el sector de proveedores, fabricantes e importadores de equipos de seguridad de alta tecnología no lo conocen. "Nos enteramos de su existencia por este tema mediático. No habíamos escuchado hablar de él ni compitió contra nosotros en ninguna licitación del rubro", dijo a Clarín uno de los empresarios que trabajan como proveedores del Estado argentino en equipos de seguridad y vigilancia. Chien Chia Hong cobró notoriedad tras la difusión de las fotos en las que se lo ve junto a su pareja Pacchi, la primera dama Fabiola Yañez y el presidente Alberto Fernández, tanto en el acto de asunción del 10 de diciembre del 2019 como en la fiesta de cumpleaños presidencial del año pasado. También estuvieron en el cumpleaños de la Primera Dama.

 

 

En la página web de su empresa Apache Solutions figuran como clientes de sus servicios de insumos de seguridad los municipios de San Isidro, Tandil y Campana, el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, los tribunales de Orán, en Salta, y la municipalidad de Concepción del Uruguay. También la Municipalidad de Córdoba, Aeropuertos Argentinos 2000, la Corte bonaerense y los tribunales de Comodoro Py. En los registros oficiales figuran más de 70 visitas de la modelo Sofía Pacchi a Olivos durante 2020. Tras cumplir funciones exclusivamente para Fabiola Yáñez, ahora es empleada de planta permanente de la Secretaría General de la Presidencia a cargo de Julio Vitobello, uno de los hombres del círculo íntimo del presidente Alberto Fernández

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error