deportes |

Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe entrarán hoy al cielo olímpico

Por el momento el horario de la carrera es la original, es decir a las 19 horas

Escuchar esta nota

No fue ayer ni será mañana. Es hoy. Llegó el día que tanto esperábamos. Hoy Esquel celebra su día olímpico, el día que dos vecinos de nuestra ciudad cumplirán el sueño de todos.

 

Joaquín Arbe, de 30 años y Eulalio “Coco” Muñoz de 26, participarán hoy del Maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 cuya sede Sapporo.

 

Lo repito, por si no lo leyó bien.

 

Joaquín Arbe, quien tiene 45 títulos nacionales en su haber y es subcampeón sudamericano de maratón; junto con Eulalio “Coco” Muñoz, quien apenas con cuatro maratones hizo temblar el récord de Antonio Silio, participarán hoy en Sapporo del Maratón de los Juegos Olímpicos.

 

Y se nos caen las lágrimas.

 

Y estos chicos, quien uno de ellos tuvo que trabajar de albañil para darle de comer a su familia y el otro que se bañaba en un fuentón y que dormía arriba de un cuero de chivo, competirá hoy con los mejores maratonistas del mundo.

 

Joaquín Arbe quien tiene un tiempo de 2hs 11min 03 seg, marca que lo alcanzara en octubre del 2019 en Buenos Aires será uno de los representantes argentinos en esta prueba que cierra los Juegos Olímpicos de Tokio.

 

 

Y el otro será el nacido en Gualjaina, de apenas 26 años (cuando muchos señalan que para correr maratón hay que superar los 30 años) Eulalio “Coco” Muñoz, logró el pasaporte a los Juegos Olímpicos en el Maratón de Valencia en el 2019, pero al año siguiente tiró todos los libros y tratados que hablaban de maratón por la ventana al lograr una marca de 2hs 09min 59seg, a solo dos segundos del inolvidable Antonio Silio.

 

Y esos pibes, que los vemos en el supermercado, que los vemos corriendo en la pista del estadio municipal, que los vimos caminando con su familia por las frías y lejanas (para el mundo del olimpismo) calles de Esquel.

 

“Coco” y Joaquín estarán hoy en la línea de partida dentro del Parque Sapporo Odorí, donde competirán unos 106 maratonistas más rápido del mundo, o al menos quienes pudieron clasificar para estos juegos, señalando que no puede haber más de tres representantes por país.

 

Y dentro de la meca del atletismo estará junto con “Coco” y Joaquín, el inmenso recordman mundial Eliud Kipchoge, quien en Berlín hizo una marca de 2hs 01min 39seg (marca que es hasta el momento el récord mundial) y cuya mejor marca de este año fue de 2hs 04min 30seg.

 

Y también estará su ladero Lawrence Cherono, quien está tercero en el Ranking mundial con un tiempo de 2hs 03min 04seg, y por su fuera poco, el tercer keniata que estará en la línea de partida será Amos Kipruto, con un tiempo de 2hs 03min 30seg.

 

Pero también estarán los etíopes mezclados con los keniatas, porque estarán en la partida Sisay Lemma (2hs 03min 36seg), Lelisa Desisa (2hs 04min 45seg) y Shura Kitata (2hs 04min 49seg).

 

 

SOLO 13 ATLETAS LATINOAMERICANOS

 

Claro que Joaquín Arbe, quien tendrá el número 1027 y Eulalio “Coco” Muñoz, quien lo hará con el 1029, seguramente harán una carrera aparte con el resto de los latinoamericanos donde aparecen los mexicanos Juan Pacheco (2hs 09min 45seg), José Luis Santana (2hs 10min 54seg) y Jesús Esparza (2hs 11min 04seg).

 

También habrá tres brasileños, Daniel Do Nascimento, con mejor marca de 2hs 09min 05seg, Paulo Paula (2hs 10min 08seg), en tanto Daniel Da silva tiene registro de 2hs 11min 10seg.

 

Dentro de la legión latina también aparece al paraguayo Derlys Ayala, quien lograra el pase a los Juegos Olímpicos cuando ganara el título sudamericano de maratón en Buenos Aires con una marca de 2hs 10min 11seg.

 

Por su parte, el representante peruano que estará en la línea de partida será Cristian Pacheco (2hs 09min 31seg), en tanto de Panamá estará corriendo hoy Jorge Castelblanco con tiempo de 2hs 09min 49seg.

 

En tanto los atletas de esta tierra americana se completa con los colombianos Jeison Suarez, registro de 2hs 10min 51seg e Iván González con 2hs 11min 07seg.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error