RED43 tecno
07 de Agosto de 2021
tecno |

Una falla masiva de Internet afecta a millones de usuarios en Argentina

El desperfecto generado por proveedores internacionales afecta a empresas de cable, Internet y telefonía celular.

Escuchar esta nota

El servicio de Internet en Argentina está siendo afectado por fallas en la conectividad que brindan los proveedores internacionales a empresas de todo el país.

 

El motivo es una caída generalizada que afecta a varias compañías que dan servicio de conectividad en el país. Se trata de los couriers internacionales: Lumen (ex Global Crossing), Internexa y TIS (Nautilus, subsidiaria de Telecom Italia).

 

Entre los servicios a los cuales no se puede acceder desde Argentina están Google, Netflix, Telecom, Cablevisión, Fibertel, Movistar, Zoom, Twitch, Telegram, whatsapp, Telecentro, Personal, Claro, Instagram y Facebook.

 

Lo primero que empezó a fallar fue Movistar alrededor de las 15 horas. Desde ese momento, el corte de servicio fue afectando progresivamente a otras empresas y servicios.

 

La caída de servicio se volvió masiva hacia las 4 de la tarde. Los motivos de esta falla se desconocen aún.

 

Downdetector, la plataforma que se dedica a proporcionar a los usuarios información sobre el estado de los sitios web y servicios en tiempo real, indicó que Movistar y Fibertel fueron los primeros en presentar inconvenientes a las 15:05 y 15:16 respectivamente.

 

Luego, se agregaron WhatsApp, Zoom, Netflix, Telegram, Google, Facebook, Personal, Telecom, Instagram y Mercado Libre, entre otras. Estas interrupciones ocurrieron en el lapso de 90 minutos y hubo restablecimientos parciales. Twitter fue una de las pocas redes que se mantuvo activa por lo que los usuarios la utilizaron para informar de las caídas de servicios y páginas web.

 

Todavía no hay información oficial sobre lo ocurrido, pero las empresas del sector hicieron saber que estaban probando alternativas para restablecer por completo el servicio en el menor tiempo posible.

 

Hacia las 19 de esta tarde, la mayor parte de los sitios web y plataformas afectados habían recuperado la conectividad.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error