RED43 sociedad PASO 2021
12 de Septiembre de 2021
sociedad |

PASO 2021: Protocolo, filas y justificación por inasistencia

Es la primera vez que se vota en medio de una pandemia, y desde la justicia electoral detallaron todos los requisitos para ir a sufragar.

Escuchar esta nota

 

Las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán a cabo este domingo 12 de septiembre, tendrán la particularidad de realizarse en condiciones muy diferentes a las tradicionales elecciones, debido a la pandemia por coronavirus.

 

En ese marco, habrá cuestiones a atender con especial interés para evitar posibles contagios, como por ejemplo el uso de biromes y no pasar la lengua para cerrar los sobres. Las filas deberán hacerse en la calle y no dentro de los lugares cerrados, y quienes sean pacientes de riesgo o presenten síntomas de Covid, o directamente sean positivos o contactos estrechos, podrán justificar su inasistencia.

 

Por el momento, el horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas. No obstante, habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, de 10:30 a 12:30. El resto de las personas no tienen prohibido ir, pero deben saber que en ese horario la prioridad es de otros. Quien sea grupo de riesgo deberá acreditarlo con un comprobante.

 

En estas elecciones, el votante hará la fila de su mesa fuera del colegio si la capacidad dentro del lugar no lo permite para respetar las distancias. Un facilitador sanitario estará a cargo de esa organización y de que se cumplan los protocolos de salud.

 

 

Hay que recordar que "el protocolo recomienda no ir acompañado a votar, salvo en casos justificada necesidad"

 

 

Asimismo, en la mesa, el protocolo establece que el votante no le dará su documento de identidad al presidente, sino que lo apoyará para que lo pueda ver y así evitar que ambos que compartan elementos. El presidente de mesa le podrá pedir que se quite momentáneamente el barbijo para constatar su identidad si tiene alguna duda con el documento. La idea del protocolo es que la autoridad tampoco toque el sobre, sino el votante lo tome directamente de una pila.

 

¿Cómo cerrar el sobre?

 

Desde la Cámara Nacional Electoral, se explicó que  en vez de “pasar la lengua” por el borde del sobre, se recomienda que no cierre el sobre, y lo que se tiene que hacer es poner la solapa del sobre hacia adentro para directamente no tener ningún contacto físico de ninguna mucosa con el sobre.

 

También se indicó que, en cuanto a la exhibición del documento el presidente de mesa le puede pedir al votante que corra el barbijo a efectos de identificarlo en relación a la foto que tiene en el padrón. Luego, con relación a la entrega y devolución del documento y de la constancia de votación, se hace en la mesa, de modo que no tiene por qué haber traslación entre diferentes ciudadanos.

 

Según el protocolo publicado por la Cámara Nacional Electoral, los pasos a seguir para votar son los siguientes:

 

  • Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario;
  • El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano; los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.
  • Respecto al cierre de sobres, se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva, se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre;
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.
  • Por otra parte, se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón, en caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado, luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo;
  • La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.

El horario de votación finaliza a las 18 horas. Pero suele ocurrir que pasado ese horario todavía hay gente para votar dentro de los colegios. En esos casos se cierran las puertas y los que están adentro votan. Como estas elecciones la fila se hace en la calle, a las 18 horas se les dará a esas personas un número con el que podrán votar. Quien llegue después de las 18 y no tenga número no podrá votar.

 

Inasistencias y justificación

 

Están exceptuados de ir a votar las personas entre 16 y 18 años y mayores de 70 años, quienes estén a más de 500 km distancia y aquellas personas que estén cursando cualquier enfermedad en el momento que haya que ir a votar.

 

Existe una página que es infractores.gob.ar donde se mandan los certificados médicos en caso de enfermedad. Aquellas personas que sean de riesgo su médico deberá justificar con un certificado médico el no voto y presentarlo en la página de infractores.

 

Multa por no votar

 

Gustavo Mason, subdirector de la Cámara Electoral, indicó los montos que deberán abonar quienes estén empadronados y no concurran a participar de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que definirán los candidatos para las elecciones legislativas de noviembre.

 

 

"La multa por no votar una vez es de $50, dos veces de $100, tres veces de $200 y así sucesivamente", expresó.

 

 

Esquel: El registro Civil solicita a la ciudadanía retirar sus DNI

 

El domingo podrán asistir en la sede ubicada en San Martín 1237. de 9:00 a 13:00. También atienden todos los días de 8:00 a 14:00.

 

Hay 220 Documentos en el Registro Civil de Esquel para retirar. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error