RED43 mas-noticias
17 de Septiembre de 2021
mas-noticias |

Día del Profesor: ¿Por qué se celebra hoy, 17 de septiembre?

Este 17 de septiembre en la Argentina, como es habitual todos los años, se celebra el Día del Profesor. Conocé la razón y qué tiene que ver José Manuel Estrada en la conmemoración.

En la Argentina se celebra el Día del Profesor al aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, exponente de la docencia secundaria y universitaria en el país. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la noble tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un educador.

 

 

Día del Profesor: ¿Quién fue José Manuel Estrada?

Estrada nació en 1842 y fue un orador y escritor argentino. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.

 

Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases.

 

Falleció el 17 de septiembre de 1894, a los 52 años, víctima de una enfermedad. Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.

 

 

 

 

Día del Profesor: las mejores 10 frases para homenajearlo
  • La enseñanza es la más grande de todas las artes, pues su medio es la mente y es espíritu humano John Steinbeck-.
  • El objeto más noble que puede tener el hombre, es ilustrar a sus semejantes -Simón Bolívar-.
  • Un maestro no es aquel que solamente enseña algo, sino aquel que inspira al alumno a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene dentro de su alma -Paulo Coelho-.
  • Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña -Karl Menniger-.
  • Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con inmensa gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos -Carl Gustav Jung-.
  • La mayoría de nosotros no tenemos más cinco o seis personas que nos recordarán. Los maestros tienen miles de personas que les recuerdan por el resto de sus vidas -Andy Rooney-.
  • La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz –Confucio-.
  • La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Formar inteligencia y carácter. Esa es la meta de la verdadera educación -Martin Luther King-.
  • Todo el que recuerda su propia educación, recuerda a sus maestros, no los métodos o técnicas. El maestro es el corazón del sistema educativo -Sidney Hook-.
  • La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento -William Arthur Ward-.
¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error