RED43 provinciales autismo
20 de Septiembre de 2021
provinciales |

Chubut: Proponen que los supermercados apliquen la "hora silenciosa"

Se trata de una franja horaria donde se moderan los ruidos y se bajan las luces, para evitar "sobrecargar" los sentidos de las personas con trastornos del espectro autista.El pedido se realizó a comercios de Rada Tilly.

Escuchar esta nota

Las personas con Trastorno del Espectro Autista presentan por lo general hipersensibilidad auditiva, lo que hace que ruidos fuertes, persistentes o imprevistos los sobresalten, y sumados a la aglomeración de personas e iluminación intensa generan molestias e incluso cuadros dolorosos a quien sufre TEA.

 

Para evitar esta "sobrecarga sensorial", las personas con trastorno del espectro autista evitan los espacios multitudinarios y ruidosos, que para otros resultan cotidianos. Este es el caso de los supermercados, donde hay profusión de luces, música, anuncios por altavoces y amplia concurrencia.

 

La iniciativa presentada por el Partido Vecinal de Rada Tilly propone que durante una hora determinada del día todos estos estímulos sean suprimidos. "Con esto buscamos contribuir a la integración de personas con TEA a la vida social de la comunidad", explicó la concejal María Eugenia Spinassi, autora del proyecto junto con Bruno English, mencionando que la adhesión de los comercios a la "hora silenciosa" será voluntaria.

 

Los días propuestos para la "Hora Silenciosa" son los martes y sábados de 10h a 11 hs. y los jueves y domingos de 17 a 18hs. En esa franja, los comerciantes que voluntariamente adhieran deberán disminuir la intensidad lumínica y los sonidos producidos por parlantes o altavoces en sus locales comerciales.

 

El Ejecutivo Municipal emitirá un certificado a los comercios adherentes, el que será colocado en el frente del local habilitado, y el comercio será difundido en la página oficial del Municipio como Comercio adherido a la “Hora Silenciosa de Rada Tilly”.

 

Asimismo, se le entregará folletería explicativa para la capacitación interna de los empleados.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error