18 de Enero de 2022
pais |

En febrero llega la portabilidad numérica para teléfonos fijos

Se implementará en todo el país de forma gradual y podría llevar a eliminar el prefijo 15 para para poder comunicarse con una línea móvil.

La portabilidad en telefonía fija, comenzará a aplicarse el 18 de febrero próximo en las ciudades de La Plata, Mar del Plata y Salta y de forma gradual en otros puntos del país.

 

Hasta ahora, los consumidores en la Argentina pueden cambiar de operador de telefonía móvil sin cambiar su número, un sistema que, aun con sus complicaciones, otorgó a los usuarios el derecho de retener su número sin importar qué equipo u operador tengan.

 

La portabilidad de las líneas telefónicas fijas, que implica de hecho cambiar la viejas conexiones denominadas "par de cobre" a otras más modernas como fibra óptica, pueden llevar en el corto plazo, por ejemplo, a la desaparición del uso del prefijo 15 para poder comunicarse con una línea móvil.

 

También desaparecerá la limitación geográfica, porque este ordenamiento de operadores a futuro podría permitir la portabilidad geográfica de la numeración, lo que puede significar que el número de un abonado de Córdoba -con el prefijo 0351- sea portado y ofrecido por un operador en Mar del Plata.

 

Vale mencionar que, la portabilidad en fijos es un reclamo histórico de los operadores entrantes, desde que concretó la apertura del mercado en diciembre del 2000.

 

Hoy por hoy, el servicio de telefonía fija que supo subsidiar la extensión de las redes móviles viene perdiendo usuarios, al punto de ubicarse en una penetración de 16,64 líneas cada 100 habitantes y del 53,84% en hogares, según los últimos datos publicados por el Enacom, que datan del segundo trimestre del año pasado.

 

A fines de 2021, el Ente Nacional de Comunicaciones otorgó a las empresas del sector que no tienen hoy prestación de servicio de telefonía fija el routing number (RN), que funciona como identificador para cada operador ya sea una pyme con servicios de internet o un operador móvil virtual .

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error