RED43 sociedad
21 de Enero de 2022
sociedad |

Jones Huala salió de la cárcel y planea su regreso a la Patagonia Argentina

La justicia chilena hizo lugar al amparo presentado por sus abogadas. Su madre había adelantado que activarán el proceso para que pueda volver a la zona.

Escuchar esta nota

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, fue puesto en libertad condicional este viernes por la tarde, luego de que la Justicia de Chile aceptara un amparo que presentaron sus abogadas. En el país trasandino cumplía una pena de nueve años de prisión por haber participado del incendio de una propiedad en 2013 y había sumado otra condena a tres años de cárcel por posesión de un arma de fuego artesanal.

 

La propia madre del acusado había adelantado que esta tarde saldría en libertad y adelantó: “Después se tramitará para que pueda cruzar para este lado de la cordillera”.

 

Las abogadas defensoras Karina Riquelme y Patricia Cuevas Suárez destacaron que Jones Huala asistía al colegio en la prisión y que estaba matriculado para arrancar el tercer año de Nivel Medio. Hicieron hincapié en que cuenta con redes de apoyo emocional y en el penal se desempeña como orfebre.

 

De esta manera, la Cámara de Apelaciones hizo lugar al amparo presentado el 11 de enero.

 

En una de sus últimas apariciones a través de comunicados que escribió desde la prisión, Jones Huala llamó a “vengar la muerte de Elías Garay”, el integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquentreu que fue asesinado en noviembre pasado en el paraje Cuesta del Ternero, entre El Bolsón y Bariloche. Por ese caso hay dos detenidos.

 

En todos los escritos que elaboró el líder mapuche desde la cárcel, incita a la violencia para reivindicar la causa mapuche y “recuperar tierras que les fueron despejadas a los pueblos originarios”.

 

"La sangre será vengada", publicó en noviembre pasado, tras el homicidio de Garay, un llamado que en ese momento generó preocupación en la zona y que este viernes se acrecentó.

 

“Que hablen las acciones, el weichan limpiará la senda de oportunistas y malintencionados, que la rabia y la tristeza no nos ciegue, y sin confundir al enemigo, golpeemos certeramente donde más le duele al poder”, decía el último de los textos que difundió Jones Huala.

 

“Que su muerte ni ninguna sea en vano, que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean mas que consignas, que las balas se van a devolver, sea mas que un cantito”, apuntó.

 

Fuente: Infobae

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error