12 de Octubre de 2022
sociedad |

Descartaron la presencia de nuevos casos de Viruela del Mono en Chubut

Tras conocerse el caso de un hombre de 53 años en Comodoro, la ministra de Salud, Myriám Monasterolo, se refirió a la sintomatología y el seguimiento de la enfermedad desde la cartera que conduce.

Escuchar esta nota

La ministro de Salud, Myriám Monasterolo, en diálogo con La Cien Punto Uno de Comodoro Rivadavia se refirió al primer caso de viruela símica que se detectó en Comodoro Rivadavia.  Se trata de un hombre de 53 años que asistió el 3 de octubre a realizar una consulta en la guardia del Hospital Regional de dicha ciudad.

 

“Los síntomas hicieron sospechar a los médicos que lo atendieron y por lo tanto, se tomaron los recaudos y se realizaron los laboratorios correspondientes mediante interconsultas con infectología y epidemiología. Se hizo la cadena de contactos para evaluar posibles fuentes de contacto y definir el aislamiento del paciente para establecer sus contactos estrechos con el respectivo seguimiento epidemiológico”, señaló.

 

La ministra precisó que el hombre afectado vive solo y tenía un antecedente de viaje, dado que había regresado hace cuatro días de Capital Federal.

 

“Según lo que él manifestó no habría tenido contactos estrechos con ninguna persona a su regreso. Se dispuso el seguimiento epidemiológico como su control clínico. Evoluciona favorablemente y se mantiene en aislamiento”, indicó sobre la situación actual del paciente.

 

En cuanto a las medidas preventivas y los cuidados generales, la ministra de Salud dijo que los principales casos se dieron a partir del contacto sexual.

 

“Es la principal vía a través de las mucosas; abrazos o besos prolongados, utilizar la misma sábana o toallón y también podría darse a través de un vaso compartido o de un mate. Son medidas a tomar en caso de que alguien sospeche pueda ser portador de la enfermedad”, sostuvo.

 

También se refirió a la sintomatología y sostuvo que se evidencia a partir de "la aparición de llagas o ampollas en la piel que puede acompañarse de fiebre, dolor de garganta o muscular". "Puede haber inflamación de algún ganglio o sangrado ano rectal", agregó. Asimismo sostuvo que es importante que las personas recuerden los síntomas característicos para recurrir a una consulta médica o el autoaislamiento.

 

Recordó que el contagio finaliza cuando desaparecen las llagas y "la costra que permite recuperar la piel” en plazo aproximado de 21 días.

 

Monasterolo, indicó que, además, se evaluaron tres posibles casos en Trelew y dos en Comodoro Rivadavia. 

 

“La erupción es similar a la varicela o la viruela asociado con dolor de cabeza o corporal. Si alguna persona estuvo en contacto con alguien y surja algún tipo de sospecha debe tener en cuenta éstos síntomas. El aislamiento aparece con la detección y se extienda hasta la recuperación de la piel, esto podría extenderse por un lapso de veintiún días. El aislamiento comienza cuando aparece la llaga”, señaló.

 

“Es baja la cantidad de casos como también su letalidad, la situación está controlada y en esa línea estamos tranquilos. No somos ajenos a lo que pasa en el resto del país porque las personas se movilizan permanentemente”, sostuvo la ministra y llevó tranquilidad a la audiencia.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error