25 de Octubre de 2022
sociedad |

Villa Mascardi: 4 mujeres fueron procesadas y ordenaron la captura de los hombres prófugos

Las mujeres procesadas fueron detenidas el 4 de octubre durante el desalojo de los predios usurpados, mientras que los hombres huyeron hacia la zona de montañas y hasta hoy no se sabe sus paraderos. 

Escuchar esta nota

 

La causa sobre los integrantes del grupo mapuche que fueron detenidos durante el desalojo de los predios usurpados en Villa Mascardi está a cargo de la jueza subrogante Silvina Domínguez, quien dictó el procesamiento de cuatro de las siete mujeres. De igual manera, sobreseyó a otras dos e indicó la detención de los hombres, que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

 

Las mujeres Betiana Colhuan, Martha Jaramillo y Romina Rosas fueron procesadas como coautoras del delito de usurpación por despojo del ex Hotel IOS y del complejo La Escondida, además las embargó por 10 millones de pesos. También fue procesada María Celeste Ardaiz por su presunta participación en el atentado de la última propiedad, por lo que le corresponde el embargo de 5 millones de pesos. 

 

Sin embargo, las cuatro mujeres tienen prisión domiciliaria y seguirán bajo esa modalidad, por ser madres de niños menores de cuatro años. Las otras dos mujeres: Florencia Melo y Débora Vera recuperarán la libertad en las próximas horas. 

 

La última mujer detenida es Andrea Despo quien fue liberada una semana después del hecho ya que los investigadores determinaron que no pertenecía a la comunidad mapuche y que había asistido para ser atendida por la machi del lugar.

 

Estas mujeres fueron detenidas el 4 de octubre cuando la Policía Federal Argentina logró ingresar a los predios ocupados para cumplir con la orden de la jueza Silvina Domínguez de desalojarlos, identificar y detener a sus ocupantes. Los niños que estaban en el lugar fueron entregados a los familiares que identificó la SENAF, mientras que las mujeres quedaron detenidas en la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el aeropuerto de Bariloche.

 

Por su parte, los hombres de la comunidad huyeron hacia la zona montañosa y la policía no logró detenerlos y hasta el día de hoy se encuentran en la clandestinidad. La medida que adoptó la jueza está relacionada con el incendio ocurrido el 25 de septiembre, que incluyó disparos a la casilla que Gendarmería Nacional había instalado en el predio Los Radales para evitar que el lugar sea usurpado por los integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. A lo que sumó otras causas más que fueron ocurridas en la misma zona y se cree que están vinculadas.

 

Entre los hombres que son buscados por la justicia están: Matías Santana, Cristian y Juan Pablo Colhuan, Lucas Vera, Ariel Quiroga y otras personas más. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error