RED43 provinciales ATECh
25 de Octubre de 2022
provinciales |

Confirmaron la condena a Santiago Goodman por el delito de incendio

Así lo confirmó la Cámara Penal, por los hechos ocurrido en el 2019 en el medio de una protesta gremial. 

Escuchar esta nota

El ex dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH), Santiago Goodman fue condenado hace unos meses por el incendio de la Legislatura de Chubut en 2019 y este lunes se confirmó la sentencia. 

 

 

Los jueces de la Cámara en lo Penal de la Circunscripción Judicial con asiento en Trelew, integrada por los doctores Alejandro Gustavo Defranco, Roberto Adrián Barrios y César Marcelo Zaratiegui resolvieron condenar a Santiago Goodman, como "coautor penalmente responsable de delito de incendio en relación a los hechos ocurridos en horas de la noche del 17 de septiembre de 2019, en la explanada e inmediaciones de la puerta de ingreso de la Legislatura del Chubut”. 

 

 

En la audiencia, los defensores Juan Manuel Salgado y Sergio Miranda Alcázar plantearon un “espionaje ilegal" a los efectos de solicitar la nulidad del proceso y aludieron a la “criminalización de la protesta social”.

 

 

La fiscal del caso, Florencia Gómez, repuso que “no se puede dejar de mencionar que la defensa no acreditó haber realizado denuncia penal alguna en relación con la existencia de espionaje ilegal”.

 

 

Asimismo, Gómez planteo que “existió prueba independiente al Video N° 5 tomado por la Brigada de Rawson, del que a su vez fue excluida la porción independiente y previa al hecho delictual”. También sostuvo que a nulidad de la sentencia peticionada por la Defensa no podía ser acogida, por encontrarse debidamente fundada en diversos elementos de prueba legalmente incorporados.

 

 

Respecto de la crítica sobre el punto autoría, la Fiscal de Rawson, sostuvo que "la doctrina mayoritaria considera autor del incendio tanto a quien inicia el fuego como a quien lo alimenta". En esa línea, expreso que “el incendio requiere, por otra parte, la verificación de 4 elementos que se indicaron en el alegato de cierre  y se receptaron en la sentencia, potencialidad peligrosa, expansibilidad; que se trate de fuego peligroso, como aquel sobre el que no hay poder de control -solo lo pueden controlar, como lo afirmaron los idóneos de profesión bomberos, los bomberos con equipos especiales y adecuadas técnicas”.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error