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27 de Octubre de 2022
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El lunes habrá paro nacional de Camioneros

Tras el fracaso de una nueva reunión de negociación. Los camioneros exigieron otra vez una mejora del 131%, el pago de un bono de fin de año y otras reivindicaciones.

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La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conducen Hugo y Pablo Moyano, ratificó hoy que a partir de la 0 del próximo lunes comenzará un paro general nacional en todas las ramas de actividad del gremio. La medida se definió luego del fracaso de las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresarias.

 

En el contexto de la cuarta reunión convencional en la dependencia laboral de la porteña avenida Callao al 100, sindicalistas y empresarios ratificaron sus respectivas posiciones salariales, por lo que el encuentro de solo media hora concluyó en otro fracaso.

 

El titular del gremio nacional y exsecretario general de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que "la patronal se niega a reconocer lo que el trabajador merece", y ratificó el pedido de un 131% de incremento salarial -frente al 84% ofertado por la patronal- y el inicio de la huelga nacional a partir de la 0 del lunes próximo.

 

Sin embargo, fuentes de la cartera laboral que encabeza la ministra Raquel Olmos confirmaron a Télam que habrá nuevo encuentro paritario a partir de las 14.30 de hoy, aunque el gremio camionero no expresó aún si asistirá a la reunión.

 

Las negociaciones salariales permanecen estancadas, ya que los empresarios ratificaron en Trabajo la oferta de un incremento salarial del 84%, mientras los camioneros exigieron otra vez una mejora del 131%, el pago de un bono de fin de año y otras reivindicaciones.

Sin embargo y, ante la expectativa de una probable convocatoria de Olmos, el sindicato ratificó el comienzo de la huelga nacional en todas las ramas del convenio 40/89.

Las medidas de fuerza dispuestas a partir del lunes no solo contemplan una huelga nacional, sino asambleas en los sectores de trabajo y otras protestas.

Moyano ratificó el paro ante una masiva concurrencia de trabajadores camioneros que esperaban los resultados de la negociación porque "los empresarios persisten en desconocer el esfuerzo y el sacrificio que hizo el personal de esta actividad durante la pandemia, cuando nunca dejó de trabajar", sostuvo el sindicalista, quien remarcó que con "los trabajadores no se juega".

 

La Cámara de Diputados incorporó el martes a la ley de Presupuesto 2023 un artículo por el cual se contempló que los camioneros no abonen el Impuesto a las Ganancias sobre los viáticos.

A la par, fracasó la intención de diputados del oficialismo de gravar con ese impuesto a los empleados judiciales, que están exceptuados de su pago, como los jueces.

Estas resoluciones legislativas provocaron una seguidilla de reclamos de parte de otros poderosos sindicatos, como Luz y Fuerza, Gas y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que pidieron la eliminación de la aplicación de Impuesto a Ganancias en los salarios.

Moyano exige además el pago de un bono de fin de año y el incremento de los adicionales para los trabajadores camioneros de las 18 ramas del convenio colectivo laboral.
 

 

Al finalizar el conflicto que durante cinco meses mantuvo el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), Pablo Moyano había adelantado que si las patronales del transporte "no otorgan el merecido aumento que merecen los camioneros, la huelga nacional del neumático, al lado de la nuestra, se convertirá en un poroto".

 

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