RED43 sociedad Península Valdés
29 de Octubre de 2022
sociedad |

El ambientalista Yago Lange busca conseguir ayuda para sacar las toneladas de plástico de la Península Valdés

Por medio de una publicación en las redes sociales busca ayuda tanto pública como privada para sacar más de 20 toneladas de plástico de las costas de Chubut. 

Escuchar esta nota

Yago Lange es un joven que en 2018 navegaba por el Río de la Plata con su hermano Klaus cuando su embarcación chocó contra una gigante bolsa de basura. Lo hizo público en instagram y convocó a sus seguidores a realizar una limpieza en las costas de la Escuela de Vela del Club Náutico de San Isidro.  Desde ese entonces se dedica a proyectos para cuidar el medioambiente.

 

Su nueva idea es conseguir ayuda tanto pública como privada para limpiar el plástico de las playas de la Península Valdés. Mediante un posteo que se hizo viral consiguió una reunión con las autoridades de ambiente de Nación y de la provincia de Chubut. Desde las redes sociales se anotan los voluntarios para participar en cualquier tarea que sea necesaria para limpiar el plástico de las costas. 

 

Yago Lange comentó: “Buscamos una solución pacífica a la crisis climática que atraviesa el mundo. Es muy importante que esta ola de difusión no se detenga hasta lograr una solución”. El plástico permanece entre las plantas y la biodegradación, lo convierte en micropartes que los animales confunden con el alimento.

 

El plástico que consume el ser humano invade todos los ambientes de los animales. Hay miles de cajones, restos de útiles de pesca entre las rocas frías de la isla Tova. Para sacar las toneladas de plástico acumulado se necesita un barco especial o un helicóptero. 

 

Los elefantes y lobos marinos se mueven en kilos de plástico y redes de pesca que confunde con la comida y de a poco destruyen sus órganos vitales.

 

El convenio MARPOL del que forma parte Argentina y otros 150 países, prohíbe a los barcos descargar basura en el mar. Por su parte, el gobierno de Chubut obligó a las empresas a rotular los cajones para saber el origen y habilitar la vía de sanciones, también cobró multas, ambas medidas no tuvieron resultados positivos.

 

Otro de los artículos que contaminan el agua son los guantes de trabajo, trapos y látex que se arrojan al mar cuando se limpia la cubierta de las embarcaciones.

 

 

Fuente: infobae.com

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error