RED43 sociedad Gobierno de Chubut
03 de Octubre de 2022
sociedad |

Chubut estará presente en las V Jornadas de Agua y Educación en La Rioja

Del 6 al 22 de octubre se desarrollarán los paneles, conferencias y talleres en formato virtual, que otorgarán puntaje docente a aquellos que participen y cumplan con el 80% de asistencia.

El Gobierno provincial, en articulación con el Instituto Provincial del Agua (IPA), participará de las V Jornadas de Agua y Educación que se realizarán en La Rioja. Los encuentros tendrán por objetivo brindar un marco educativo sobre la importancia del agua potable para la vida de las personas y abordar nuevas estrategias sobre su uso y cuidado.

 

Propuesto por el IPA para representar a la Provincia del Chubut, el doctor Mauricio Faleschini (CESIMAR -CCT CENPAT-CONICET), disertará sobre la reutilización del agua residual: la gestión a nivel Municipal y la importancia a escala domiciliaria.

 

Para desarrollar la “Cultura del Agua” es que el Consejo Hídrico Federal impulsa estos encuentros, en conjunto con el gobierno de La Rioja. En este marco, durante los meses de octubre, con modalidad virtual, y noviembre, con modalidad presencial, se realizarán exposiciones, paneles y talleres bajo el formato híbrido.

 

Es importante destacar que, través de la Resolución N° 134/2, la participación del IPA en las V Jornadas de Agua y Educación fue declarada de interés Legislativo de la Provincia, y cuenta también con el auspicio del Ministerio de Educación (Expediente N° 3131/22), otorgando a los docentes que participen en modalidad virtual del 6 al 22 de octubre y que cumplan con el 80% de asistencia a las actividades, puntaje docente.

 

Educación ambiental: estrategias

 

Las jornadas proponen un abordaje multidisciplinario que permitirá trabajar sobre la importancia de la Educación Ambiental (EA) como estrategia para la conservación del recurso hídrico. Los núcleos temáticos propuestos para desarrollar son: Gestión y gobernanza del agua; Talento, ingenio y cultura; Gestión del agua y perspectiva de género; Participación ciudadana en el cuidado del agua; Acción climática y tecnologías del agua y se llevaran a cabo a través de conferencias de expertos, paneles en los que diversos actores compartirán sus experiencias; talleres para promover herramientas pedagógicas que inviten a la participación ciudadana; y un repositorio de material para la difusión.

 

Igualdad y dignidad

 

El encuentro estará articulado por el lema “Identidad cultural de los territorios”, el cual surge en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 (ODS), que ponen en igualdad y dignidad a las personas, buscando mejorar su calidad de vida. Ante un escenario mundial de crisis hídrica, la Jornada buscará ser un momento especial, para pensar nuevas (y antiguas) estrategias, que nos transformen en habitantes sensibilizados. 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error