RED43 sociedad GOBIERNO NACIONAL
07 de Octubre de 2022
sociedad |

Alberto Fernández aceptó la renuncia de Gómez Alcorta al ministerio de Mujeres

La abogada había presentado su renuncia luego de denunciar violaciones de Derechos Humanos en el operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu

El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

 

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, había presentado ayer su renuncia al cargo que asumió en diciembre de 2019, luego de denunciar violaciones de Derechos Humanos en el operativo de desalojo de la comunidad mapuche en Villa Marcardi.

 

A través de una carta presentada al presidente Alberto Fernández, con copia al jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que “los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

 

“El encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”, sostuvo en su escrito. Asegura que la jueza Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en el desalojo, pero consideró que “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

 

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, indicó.

 

En el día de ayer, la exfuncionaria había cuestionado las medidas dispuestas por la jueza que ordenó la detención de las siete mujeres mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu y el traslado de cuatro de ellas hacia el penal de Ezeiza.

 

En ese marco, la ministra había presentado escritos y acciones judiciales desde el MMGyD debido a la situación que calificó como preocupante, porque dos detenidas tienen hijos recién nacidos y son madres lactantes, mientras que otra cursa un embarazo avanzado.

 

La abogada además había cuestionado que las personas implicadas hayan “estado incomunicadas durante 48 horas”, sin derecho a contar con un abogado particular, y responsabilizó a la jueza por incumplir jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos (CIDH) respecto al traslado de personas privadas de su libertad.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error