RED43 sociedad
07 de Octubre de 2022
sociedad |

"La Trochita" cumple 100 años conectando historias ¡Mirá las postales!

El Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", cumple este viernes 100 años. El único tren de trocha angosta del país, se convirtió en un ícono del turismo esquelense. 

Escuchar esta nota

La Trochita, está cumpliendo 100 años este 7 de octubre, la fecha surge por la compra de las locomotoras Henschel y Baldwin en 1922, maquinas que aún siguen en funcionamiento, surcando las vías de trocha angosta.

 

Actualmente, el Viejo Expreso Patagónico hace recorridos turísticos, pero inició como un tren de carga y pasajeros, que en principio se impulsaban con carbón y luego fueron reconvertidas a fuel oil.

 

Algo característico eran las pequeñas salamandras en el interior de los coches de pasajeros, hecho que se convirtió en parte de la identidad de La Trochita, el tren que por mucho tiempo,  fue el único medio de transporte en la región. 

 

La llegada del tren fue impulsado por el entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, Ezequiel Ramos Mexía en 1908. Las obras duraron unos 30 años y fueron hechas a mano, sin maquinaria pesada.

 

El clima, el terreno y problemas de presupuesto propiciaron la construcción de un ramal de trocha angosta (0,75 cm), distinto al resto de la red argentina, siendo el único del país. 

 

En Chubut, los colonos galeses habían construido el Ferrocarril Central del Chubut, entre Puerto Madryn y Trelew. Pero la idea era crear una red que los uniese, vinculando puntos tan distantes como San Carlos de Bariloche, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado.

 

Fue un proyecto titánico, que en 1934 llevó la trocha ancha hasta San Carlos de Bariloche, pero que más al Sur solo logró construir 197 km entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento; 283 km entre Puerto Deseado y Las Heras y los 402 km de "La Trochita".

 

Finalmente, el tren llegó a Jacobacci en 1917, en 1921 se decidió conectar con Esquel, dando inicio a un trazado de más de 600 curvas. En 1941 llega a El Maitén y finalmente a Esquel en 1945.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error