11 de Noviembre de 2022
sociedad |

Chubut tendrá su representante en la Fiesta de la Empanada

El evento gastronómico que se realiza en la Ciudad de Buenos Aires y convoca a un participante de cada provincia a competir por el premio de la mejor empanada del país. Noelia Ríos de Comodoro Rivadavia participará por la provincia.

Escuchar esta nota

La tercera edición de la Fiesta de la Empanada se realizará el 12 de noviembre de 12 a 19 horas en la Ciudad de Buenos Aires por Diagonal Norte. Con puestos gastronómicos y música en vivo, se llevará a cabo el concurso de la comida típica del país.

 

Participarán cocineros y cocineras de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires por el premio a la mejor empanada del país. Un jurado experto en empanadas se encargará de evaluar la preparación de la masa, la preparación del relleno, el repulgue y la cocción. Los participantes deberán presentar empanadas: tradicional y vegetariana. 

 

Noelia Ríos representará a la provincia de Chubut, tiene 40 años, es oriunda de Comodoro Rivadavia y cuenta con 20 años de experiencia como cocinera de empanadas. Trabajó en varios restaurantes de su ciudad y en la actualidad se encuentra en Stand Picoroco. 

 

Noelia aprendió a hacer empanadas cuando tenía 13 años y ayudaba a su familia, con el tiempo se perfeccionó, aprendió técnicas, escuchó e incorporó nuevos conocimientos hasta formar su propia receta. Su especialidad es la empanada de mariscos, la cual fue elegida para integrar el libro “La Santa Empanada” de Pietro Sorba, en representación de la provincia de Chubut. 

 

La elección de los participantes se realizó por medio de una convocatoria abierta para personas con experiencia profesional. La clasificación estuvo a cargo de Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico, y la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE).

 

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta señaló: “La empanada es un plato típico que refleja la identidad regional de cada provincia y también nuestra identidad federal. Es un orgullo recibir a los mejores cocineros de todo el país en la Ciudad de Buenos Aires".

 

Serán parte del jurado Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico; José Luis Padilla de APYCE, María del Carmen “Chacha” Vicario, campeona de la edición 2019; Asunción del Valle Arguello, campeona de la edición digital 2020; Juan Carlos Reynoso, campeón de la última Fiesta de la Empanada de Famaillá en Tucumán; y una dupla de vecinos de Tierra del Fuego de la convocatoria federal realizada por BA Participación Ciudadana.

 

Dentro de las presentaciones musicales, estará la banda “Los Tabaleros”, la flautista Laura Molinas, el grupo de persecución Banda Cafundó y el rapero Under MC. Para el cierre se espera la actuación de Jorge Rojas. 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error