RED43 sociedad
04 de Noviembre de 2022
sociedad |

No a la Mina: Se cumplen 20 años de la marcha de los 4 en Esquel

"No fue fácil, pero sí muy digna esta resistencia de 20 años", sostuvieron desde la Asamblea de Vecinos/as por el No a la Mina de Esquel. Habrá movilización esta tarde a partir de las 18 horas en la Plaza San Martín.

Escuchar esta nota

Este 4 de noviembre se cumplen 20 años de la primera vez que las y los vecinos de Esquel salieron a las calles para manifestarse en contra de la megaminería. 

 

En este marco, esta mañana, integrantes de la Asamblea de Vecinos y Vecinas por el No a la Mina de Esquel leyeron un documento y convocaron a la comunidad a acompañar la movilización en defensa del agua y el territorio como todos los 4.

 

"Los que transitábamos las calles en 2002 - 2003 no olvidamos todos los intentos de desacreditar nuestra información, desvalorizando a los interlocutores, tildándonos de fundamentalistas, de talibanes, que estábamos en contra del progreso, de zurdos faloperos e infinidad de adjetivos ofensivos en un intento de impedir que el pueblo nos escuche y nos crea", sostiene el documento compartido esta mañana.

 

"Pero fue en vano, las alertas estaban fundamentadas en información científica de hechos concretos producidos por la actividad minera a gran escala en el resto del país y en el mundo. En cambio el discurso minero se palpaba como venta de espejitos de colores", expresaron.

 

"La historia nos dio la razón, siempre afirmamos las mismas verdades, la minería a gran escala que definimos como megaminería es sinónimo de saqueo y contaminación", destacaron.

 

 

Recordaron que por la defensa del agua y el ambiente "tuvimos que soportar amenazas, violencia de grupos de choque tercerizados como algunos miembros de la UOCRA, despidos, espionaje, judicializaciones sin embargo siempre nos mantuvimos de pie defendiendo el agua de todos".

 

 

"No fue fácil, pero si muy digna esta resistencia de 20 años". 

 

 

La movilización será esta tarde a partir de las 18 horas en la Plaza San Martín.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error