RED43 opinion El Horcón
06 de Noviembre de 2022
opinion |
El Horcón

Escuelas para Valle Chico

Este domingo, te presentamos una nueva entrega de El Horcón. 

Escuchar esta nota

Valle Chico no fue pensado como se debía, la entrega de viviendas dio lugar a un barrio a medias. Las gestiones llevadas a cabo por el intendente Sergio Ongarato, para que se construyan escuelas en el lugar es, sin dudas, una muy buena noticia. Empezar a gestionar con una mirada integradora que no solo incluye casas, sino infraestructura y sobre todo el acceso en buenas condiciones edilicias para educar, es un reclamo de padres y maestros que llevan años abogando por necesidades y mejoras para la construcción y mantenimiento de aulas. 

 

El intendente se reunió con el ministro de Educación y con personal técnico del área de infraestructura de la provincia por la necesidad de contar con mayor cantidad de aulas y edificios escolares en la ciudad. Según el jefe comunal la recepción del ministro, ante este pedido, fue positiva. La propuesta tiene en Valle Chico uno de los principales ejes de trabajo. Allí se ubicarían edificios escolares de los tres niveles. 

 


Es muy importante esta decisión, de llegar a aprobarse. El nuevo barrio por su lejanía, unido al crecimiento de la ciudad para esta zona, hace que se necesite del Estado presente que facilite el acceso a la educación con las condiciones edilicias necesarias para ello.
Esta propuesta no es antojadiza ni pensadas al azar. La opción es factible teniendo en cuenta que existe la superficie para la construcción de un complejo educativo donde se puedan cursar tanto el nivel inicial, como primario y secundario.

 


También y no es menor apuntarlo que esta gestión, de concretarse, excede, para su desarrollo, el periodo de mandato del actual Intendente. La iniciativa se pensó antes que el mandatario local estuviera habilitado a presentarse -como lo está ahora- a las elecciones del 2023. Un futuro gobierno electo, posiblemente podría implementar esta iniciativa, sea quien sea el que se elija. De ahí lo importante de gestionar teniendo en cuenta las necesidades de Esquel y no en beneficio propio o de un partido en especial.

 


La generosidad en política por estos tiempos escasea, al punto de perjudicar a la comunidad. Ejemplo de ello es la ampliación del aeropuerto de la ciudad, imprescindible para el desarrollo de Esquel y la cordillera. Se gestionó en el gobierno de Macri, se dieron los primeros pasos de la obra y hoy todo esta parado. La política a nivel nacional de reducción de déficit fiscal implica recortes de muchas obras previstas, sobre todo cuando el color del gobierno, de los posibles adjudicatarios, es diferente; como es el caso de municipio y nación.

 


Por estos tiempos -donde la discusión es PASO si o PASO no, o adelantamiento o no de elecciones o alianzas que se hacen y se deshacen más rápido de lo que se formulan o intentos y acciones de culpar de problemas a nación, provincia o municipio según convenga- que se esté gestionando, para dar respuesta a uno de los reclamos de la comunidad sobre el cual el Estado, tiene que estar presente, es estar pensando en la importancia de escuchar a la comunidad.

 


Queda por ver si esta gestión es el comienzo de lo que sería un barrio pensado desde la inclusión para los que viven allí y en sus alrededores. Esperemos que, esta vez, esto no sea solo un anuncio bien intencionado. 

 

 

Chistecito de Yapa
En el museo:
-Y… este fósil tiene 50 mil años y tres meses…
-Uy… ¿Cómo puede ser tan preciso?
-Es que yo entre a trabajar acá hace tres meses y me explicaron que tenía 50 mil años…