RED43 sociedad
01 de Diciembre de 2022
sociedad |

Teresa Strella: "En Argentina hay 140 mil personas viviendo con VIH"

En el marco del Día Mundial contra la Lucha del VIH/SIDA, la doctora Teresa Strella brindó números sobre los casos que hay en Argentina. A su vez, indicó que la tasa de mortalidad está descendiendo por la políticas de prevención. 

Escuchar esta nota

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, una fecha instituida por la OMS que pretende dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH.

 

 

En el marco de la fecha, profesionales de la Salud dialogaron con la prensa y brindaron detalles sobre estadísticas de casos y el trabajo con esta temática a nivel provincial y nacional.

 

 

La doctora Teresa Strella, de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Trasmisibles, comentó que este jueves presentaron el boletín epidemiológico del VIH de la República Argentina "que representa un poco la estadística, números y las líneas estratégicas y de acción que permiten abordar esta problemática".

 

 

"En agosto de 2022 se promulgó la nueva ley de abordaje integral de VIH y otras ITS, hepatitis viral y tuberculosis que viene  a saldar algo que hace mucho tiempo necesitábamos trabajar. Ha sido liderada en el esfuerzo y trabajo previo a la promulgación por las organizaciones de la sociedad civil y muchas instituciones gubernamentales y no gubernamentales", indicó Strella y señaló que "se trabajó con distintas instituciones y organizaciones con la participación de las organizaciones de la sociedad civil para poder tener la reglamentación de la ley".

 

 

En este sentido, la doctora Strella dijo que "entendemos el abordaje del VIH  a partir de los derechos humanos nos va a permitir poder dar una respuesta más integral a la que veníamos trabajando. También trabajar en este día acompañando al programa provincial con las líneas estratégicas que viene desarrollando el Ministerio de Salud".

 

 

En relación a la temática, Strella detalló que actualmente en Argentina hay alrededor de 140.000 personas viviendo con VIH, de las cuales el 13% no conocen su condición. A su vez, especificó que el 65% de esta población se atiende en el sector público, es decir, 65.500 personas reciben tratamiento otorgado por el Ministerio de Salud.

 

 

La doctora señaló que la tasa de mortalidad por SIDA está descendiendo y "tiene que ver con la política de testeo, diagnostico oportuno, de acceso a medicamentos de calidad y sostener ese tratamiento".

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error