RED43 sociedad mesa navideña
17 de Diciembre de 2022
sociedad |

El impacto económico de la mesa para las fiestas en cinco años, de comprar 15 pan dulces con mil pesos a solo uno

Según un informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, quien reveló el aumento en los precios de los productos básicos para la cena y el brindis de navidad y año nuevo.

Escuchar esta nota

 

El pan dulce es uno de los clásicos dulces que no pueden faltar en el brindis de las fiestas de fin de año. El postre más popular de la mesa, hoy es una de las comidas que más incrementó su precio por lo que cada vez se vuelve más difícil tener varios en la cena o diferentes variedades.

 

Un informe realizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló el impacto de la economía en los productos necesarios para la típica cena. El economista jefe de FADA, David Miazzo, destacó: “Analizamos una cena bien argenta: un asadito, ensalada, gaseosa, un heladito de postre, un brindis y algunos productos dulces. Esta celebración típica en cualquier hogar argentino en 2017 costaba $630, en 2021 costó $3240 y hoy sale $6030. En cinco años nuestra cena cuesta 10 veces lo que costaba”.

 

Lo que significa que el brindis de las fiestas hace cinco años con mil pesos los argentinos podían comprar 15 pan dulces de 400 gramos, pero en 2022 sólo uno. Al igual que de 64 garrapiñadas de 80 gramos de maní pasaron a cinco; de 54 turrones por 80 gramos a cuatro.

 

El brindis también se vio afectado ya que en 2017 con 1000 pesos se compraban 18 botellas de sidra que valían 56 pesos, hoy solo alcanza para una, ya que subió a 710 pesos. Lo que “equivale a 68 brindis que perdimos”, señaló Miazzo.

 

"El 2022 cerrará con una inflación del 91% y la expectativa es un piso del 100% para 2023. Lo preocupante es que no hay indicadores que nos hagan pensar que vaya a bajar la inflación, al menos de manera consistente”, destacó Miazzo.

 

De la misma manera sucede con los helados en 2017 se podía comprar 4 potes de helado, hoy no alcanza para ninguno; la garrapiñada se podía comprar 64 paquetes que ahora pasaron a 5 paquetes; los postres de maní pasaron de 26 a 2  paquetes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error