25 de Diciembre de 2022
sociedad |

El Ministerio de Seguridad del Chubut se consolida en investigación en ciberdelitos

La División de Investigaciones y Cibercrimen de la Policía del Chubut se capacita en investigaciones en delitos complejos junto con otras provincias patagónicas.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Seguridad del Chubut -a través de la División de Investigaciones Judiciales y Cibercrimen - participó del 'Encuentro Regional Patagónico del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen' que se realizó en Río Gallegos (Santa Cruz).

 

El evento estuvo a cargo de la Dirección de Investigaciones del Cibercrimen de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, que coordina el director Nacional de Investigaciones del Cibercrimen, Pedro Janices. Además, contó con la presencia de los peritos e investigadores de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Ministerio Público Fiscal del Chubut.

 

La participación de la Policía del Chubut y del Ministerio Público Fiscal se enmarcan en el convenio de cooperación rubricado en el mes de julio por el ministro de Seguridad del Chubut, Miguel Castro y su par nacional Aníbal Fernández. En esa oportunidad, la provincia se integró formalmente al 'Plan Federal de Prevención de Delitos Tecnológicos' que incluye un abordaje integral de la ciberseguridad, el ciberdelito y el análisis forense informático.

 

Dentro del documento conjunto entre Nación y la Provincia, se acordó la entrega de tres terminales especialmente equipadas que serán asignadas a la División Cibercrimen de la Policía del Chubut para fortalecer sus intervenciones específicas.

 

A lo largo de los encuentros regionales en Santa Cruz, se desarrollaron los talleres de 'Acompañamiento en Desarrollo de Capacidades', a través de los cuales los integrantes de las Fuerzas de Seguridad y las Fiscalías provinciales profundizaron conocimientos y experiencias en técnicas, programas, protocolos y legislación sobre 'Forensia Digital' e Investigación de Ciberdelitos.

 

Todas estas acciones apuntan a fortalecer la infraestructura operativa de la División Cibercrimen de la Policía del Chubut para incrementar las capacidades de prevención, detección y análisis de incidentes en materia de ciberseguridad y las capacidades de prevención.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error