RED43 pais Femicidio
06 de Febrero de 2022
pais |

En enero Argentina registró un femicidio cada 31 horas

El 20% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente. El

Escuchar esta nota

Según el informe realizado por  la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana, durante el primer mes del 2022 se registraron 24 femicidios, entre ellos tres vinculados y dos transfemicidios.

 

De acuerdo al informe elaborado por MuMalá sobre los hechos ocurridos entre el 1 y el 30 de enero último, el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta la modalidad del hecho, la organización señala que el 70% de las mujeres murió a causa de una herida con arma blanca, en tanto que el 20 % fueron asfixiadas o asesinadas a golpes y el 10% restante fue consecuencia de un disparo de un arma de fuego.

En tanto se informó que el 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente y que, de ese porcentaje, el 75 % tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico.

 

Si bien las cifras oficiales del 2022 son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia y recién serán divulgadas a comienzos del año siguiente, distintas organizaciones de la sociedad civil elaboran sus propias estadísticas actualizadas mes por mes.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error