RED43 red43-rawson
22 de Marzo de 2022
red43-rawson |

La Asociación de Magistrados repudió el ataque a las juezas de la causa por violación grupal

 Emitió un comunicado criticando los escraches y actos de violencia contra ellas, la actitud de algunos sectores políticos sobre el caso y el trabajo judicial sin perspectiva de género.

Escuchar esta nota

Al igual que lo hiciera el Superior Tribunal de Justicia, esta vez, la Asociación de Magistrados y Funcionariado Judicial de la Provincia de Chubut, emitió un comunicado criticando los escraches y actos de violencia contra ellas, la actitud de algunos sectores políticos sobre el caso y el trabajo judicial sin perspectiva de género. 

 


Específicamente, el comunicado dice “La Asociación Civil de la Magistratura y Funcionariado Judicial repudia los hechos de violencia producidos contra las Magistradas del tribunal de juicio, en el caso conocido como “La Manada de Chubut”, tanto en la Oficina Judicial de Rawson como en sus domicilios particulares”. 

 


“Siempre hemos sostenido la noción de que los procedimientos y las resoluciones judiciales deben ser sometidos a crítica, como fundamento esencial de nuestra cultura democrática. A su vez, las partes tienen la posibilidad de recurrirlas ante diferentes instancias, en resguardo de la tutela judicial efectiva, el debido proceso y del derecho de defensa en juicio de las personas intervinientes. Sin embargo, observamos que algunos/as funcionarios/as políticos/as –de distintos signos partidarios- han descalificado una decisión judicial sin conocer siquiera los fundamentos de la sentencia”. 

 


En el comunicado se expresa “Por ello, consideramos necesario hacer un llamado a la prudencia de quienes deben actuar con especial sensatez, desde los puestos de responsabilidad que ocupan, para no menoscabar esenciales valores republicanos. Sabemos que la violencia de género es un flagelo social que impone a los/as funcionarias/os públicos/as de todos los poderes del Estado actuar con “debida diligencia reforzada” en tales casos”.

 


“Además, quienes trabajamos en el Poder Judicial, debemos actuar y juzgar con perspectiva de género. Ello en modo alguno nos habilita a debilitar otras garantías del debido proceso legal, extremo que debe quedar fuera de toda duda. No desconocemos el profundo malestar social generado por la actuación de los Poderes del Estado que, obviamente, incluye al Poder Judicial. En ese marco, el pueblo de la Provincia del Chubut, a través de sus representantes, ha consagrado una profunda reforma judicial al sancionar la Ley de Juicio por Jurado -Ley XV Nro. 30-, implementando un mecanismo que otorga mayor legitimidad popular a las decisiones judiciales. Dicha ley se encuentra vigente desde el 1 de julio de 2021, por lo que cabe exigir la urgente aprobación de las partidas presupuestarias correspondientes, a fin de concretar su implementación, como contribución esencial para la construcción de un servicio de justicia más republicano” finalizan los Magistrados.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error