RED43 sociedad
29 de Marzo de 2022
sociedad |

Salud: Presentarán un proyecto sobre VIH, hepatitis virales, tuberculosis y otras ITS

El proyecto pretende garantizar el acceso universal y gratuito a la salud, pública y privada, con el fin de brindar asistencia integral, universal, gratuita a las personas afectadas por esas patologías.   

Escuchar esta nota

Se presentará un proyecto de ley en respuesta integral al VIH, infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales y tuberculosis. 

 

El proyecto es impulsado por la diputada del FdT- Entre Ríos, Carolina Gaillard, junto con otros diputados nacionales de diferentes bloques. Será presentado a las 11 hs en la sala del 2° piso del anexo C de la Cámara de Diputados.

 

Se trata de un proyecto que establece el acceso universal y gratuito a la salud pública y privada, quienes deben brindar asistencia integral, universal y gratuita a las personas afectadas por el VIH, alguna infección de transmisión sexual (ITS), la tuberculosis y las hepatitis virales. 

 

"La iniciativa es el resultado de años de trabajo articulado entre las organizaciones y redes de personas con VIH, los organismos estatales involucrados y las comisiones de la Cámara de Diputados", destacó la diputada del Frente de Todos- Entre Ríos. Al mismo tiempo, se plantea que toda prueba deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal, promoviendo la capacitación, investigación y difusión de campañas masivas sobre esas patologías. 

 

Por otro lado, también propone la conformación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis, compuesta de manera interministerial e intersectorial por representantes de los organismos estatales, sociedades científicas y  organizaciones de la sociedad civil con trabajo en estas patologías. En este sentido, también establece la creación de un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación para visibilizar, difundir, documentar y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de aquellas personas afectadas

 

Además de Carolina Gaillard, también participaron de la presentación diputados y diputadas de diferentes bloques, el director de ONUSIDA para el Conosur, Alberto Stella; la titular del INADI, Victoria Donda, referentes del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH y Hepatitis Virales, representantes del Ministerio de Salud de la Nación, representantes de ANSES.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error