RED43 sociedad
30 de Marzo de 2022
sociedad |

SOEME acordó una recomposición salarial del 31% y pases a planta en el municipio de Trevelin

En esta primera reunión la Municipalidad de Trevelin no presentó ninguna propuesta y desde SOEME y ZO se le manifestó que en las localidades de la Comarca se venía cerrando un aumento del 36%

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) avanzó días atrás con la Municipalidad de Trevelin en la firma de un acuerdo salarial que contempla una recomposición salarial del 31% para el primer semestre del año y el pase a planta de 15 trabajadores municipales.  

 

 

La negociación salarial por la paritaria del primer semestre inició hace unas semanas atrás. En esta primera reunión la Municipalidad de Trevelin no presentó ninguna propuesta y desde SOEME y ZO se le manifestó que en las localidades de la Comarca se venía cerrando un aumento del 36%.

 

 

En el segundo encuentro, el Ejecutivo ofreció un aumento del 25% fraccionado en tres cuotas y, luego de varios minutos de diálogo, mejoró su oferta a un 28%. El Sindicato convocó a una asamblea a los trabajadores y el mandato fue presentar como contrapropuesta un 35%.

 

 

Luego de conocer el pedido de los trabajadores municipales, el Ejecutivo Municipal ofreció un 30% y, tras un arduo intercambio de opiniones y el análisis de la situación económica y financiera del municipio, la secretaria de Hacienda propuso finalmente un aumento del 31% en tres etapas. El mismo fue puesto a consideración de los trabajadores en una nueva asamblea y se decidió aceptar la nueva propuesta del municipio.

 

 

De esta manera las partes acordaron una recomposición salarial del 31% acumulativo para el primer semestre del 2022 para la planta permanente, planta transitoria,, personal GIRSU, personal de Gabinete, planta política y jubilados, a efectivizarse un 10% en marzo, un 11% en mayo y un 10% en julio.

 

 

También se acordó un incremento de 5 mil pesos para el personal contratado a partir del mes de marzo del 2022 y se pactó una próxima reunión de paritarias en el mes de septiembre de este año.

 

 

Asimismo se acordó el pase a planta de 15 trabajadores municipales que se encontraban baja la modalidad de contratados o jornalizados. Los ingresos serán en tandas de 5 empleados en marzo, julio y octubre. Se continuará trabajando para que el próximo año se avance en más pases a planta.

 

 

Las partes además acordaron reunirse nuevamente en el mes de abril para trabajar en el nuevo Estatuto del Empleado Municipal, el cual SOEME y ZO presentó en los municipios de la Comarca y logró que ya se aprobara en Lago Puelo. El mismo promoverá reglas claras, transparencia y la carrera administrativa para los trabajadores municipales.

 

 

Participaron de la firma del acta acuerdo por SOEME y ZO, el secretario Gremial, Angel Ramírez; la secretaria de Seccional Trevelin, Patricia Ezquera; y la representante gremial Mónica Troncoso. Mientras que por la Municipalidad de Trevelin, estuvieron presentes el secretario de Coordinación de Gabinete, Belarmino Alvarez, y la secretaria de Hacienda, Cecilia Purzel.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error