"Los trabajadores petroleros de todo el país estamos más unidos que nunca. Vaca Muerta es un sueño de todos, de cada petrolero, de cada familia y hace unos días atrás hemos tenido un accidente y pareciera que estuviera todo normal, señores, falta una pata a la mesa y es la de los trabajadores, por eso, si quieren que ese sueño sea realidad van a tener que cuidar a los compañeros trabajadores", lanzó -en la apertura de la multitudunaria asamblea- Ernesto Inal, secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.
A continuación, el titular de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, advirtió: "Que difícil se les va a hacer a los patrones, a los ministros del sector, que no le han puesto una silla a los trabajadores donde se tienen que discutir las cosas, donde se tienen que discutir las inversiones para que Vaca Muerta sea una realidad. Están dejando pasar mucho tiempo y esto se puede caer, esto es una muestra que deben escuchar todos, desde el presidente de la nación para abajo".
Jorge Avila, Secretario General de Petroleros Privado de Chubut, manifestó: "También hemos tenido compañeros muertos en el sur, queremos que haya más seguridad, más higiene, que se cumplan los convenios colectivos de trabajo, pero también queremos discutir la Ley y tener la responsabilidad de que la Ley se cumpla". En tanto, José Lludgar, Secretario General del Sindicato Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, destacó la comunidad de trabajadores en UTPA, "porque los únicos beneficiados son los trabajadores y las familias de todo el país".
Luego, Claudio Vidal, diputado Nacional y Secretario General del Sindicato de Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, señaló: "Estamos diciendo basta a los responsables de haberse quedado con la plata de los trabajadores: las operadoras. Basta de esta historia de que ellos se la llevan toda y nosotros pagamos el costo de la producción en beneficio de ellos. Se terminó".
Finalmente, en el cierre de la asamblea, el Secretario General de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci destacó la presencia de sus pares para el cierre del evento "porque tenemos un camino difícil, pero tenemos también la seguridad de que tenemos los trabajadores y una dirigencia puesta al servicio cada trabajador y de sus hijos; al servicio de la familia petrolera"
En relación a la presencia de sus pares sobre el escenario, Rucci destacó: "hemos entendido la importancia de la unidad de los trabajadores. La unidad hace la fuerza; la unidad conquista y lo demostramos en la última paritaria, donde fuimos por cuatro puntos y nos trajimos los cuatro puntos".
Rucci aseguró que la unidad de los trabajadores representa "un fuerte llamado para los gobiernos provinciales, al gobierno nacional y a las operadoras: no estamos solos en la lucha por la recomposición de los salarios, sino también de condiciones de trabajo. Vamos a recuperar cada uno de los puestos que se cayeron en Río Negro, Neuquén y La Pampa".
En ese sentido y tras recordar a las dos trabajadoras de AESA heridas en un incidente laboral, reveló: "Hemos estado en conversaciones con YPF que nos hizo achiques en diferentes lugares donde tenemos compañeros que están con mucho trabajo y les dije que si no teníamos una respuesta íbamos al paro. Hemos recuperado el operador de wireline , hemos recuperado el operador de coiled tubing, hemos recuperado el operador de las UAF y hemos recuperado el compañero de workover que se nos había caído", enumeró tras informar que "aún hay más de 2 mil compañeros que están esperando en sus casas".
Fotos: Fabián Ceballos/Miguel Huentecol