RED43 sociedad
01 de Abril de 2022
sociedad |

1 de abril: Día Nacional del Donante de Médula Ósea

El 1 de abril es el Día del Donante de Médula Ósea, luego de que el Ministerio de Salud pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas a partir de 2003.

Escuchar esta nota

Hoy es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. Luego de que en 2003 el Ministerio de Salud pusiera en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, el sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.

 

El 1 de abril de 2003 el Ministerio de Salud de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) en el  ámbito del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). A partir de esa fecha se posibilitó que 1.277 pacientes argentinos que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado. En este período, el registro aportó 281 donantes de médula ósea, 167 para pacientes argentinos y 114 para pacientes del extranjero.

 

El trasplante de CPH o Médula Ósea es necesario para aquellas personas que son diagnosticadas con enfermedades como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Existen dos clases de trasplante de CPH. Por un lado, está el trasplante autólogo (un autotrasplante mediante el cual se infunden células propias) y, por otro lado, el trasplante alogénico (se implantan células extraídas de otra persona genéticamente compatible).

 

Para ser donante se requiere gozar de buen estado de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran hacerlo pueden dirigirse a los Servicios de Hemoterapia de 163 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento del donante para ingresar en el registro.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error