RED43 provinciales
16 de Abril de 2022
provinciales |

Chubut participó de una mesa de abordaje de abuso sexual contra las Infancias y el Embarazo Forzado

Mirta Simone formó parte del encuentro junto a funcionarios nacionales y representantes de las provincias de La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego.

Escuchar esta nota

La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Mirta Simone, participó de la Mesa Territorial sobre el Abordaje del Abuso Sexual contra las Infancias (ASI) y el Embarazo Forzado (EF), impulsada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). 

 

Se trata de un ciclo de reuniones que convoca a autoridades de diversos organismos que trabajan en la temática. Del encuentro, que fue inaugurado por el titular de la SENAF, Gabriel Lerner; el subsecretario nacional de Acceso a la Justicia, Víctor Hugo Oyarzo y Sabrina Viola de UNICEF, participaron además referentes del área de La Pampa, Neuquén y Tierra del Fuego.
 
La Mesa Territorial fue organizada en articulación con la Dirección Nacional de Sistemas de Protección y el equipo de patrocinio jurídico especializado en ASI de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Desarrollo Humano de la Nación, con el acompañamiento de Unicef Argentina.

 

Instancias de diálogo e intercambio

 

Simone, quien en la oportunidad estuvo acompañada por el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil y parte de su equipo, explicó que “las Mesas Territoriales son espacios de articulación y diálogo entre diferentes actores institucionales con algún tipo de competencia en las situaciones de Abuso Sexual contra las Infancias y el Embarazo Forzado”.

 

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social precisó que las mismas “tienen como fin la construcción de estrategias de intervención y comunicación interinstitucional en los diferentes niveles de gobierno para evitar abordajes superpuestos, potenciar cada organismo y no revictimizar”. 

 

Señaló que en este encuentro “se diseñó un trabajo articulado, a través de instancias de diálogo e intercambio de experiencias de los equipos técnicos de las distintas áreas de los Gobiernos provinciales, que incluyen Desarrollo Social, Salud, Género, Educación, y Niñez, entre otras”.

 

“La generación de estas mesas –agregó la ministra- construye nuevos espacios de trabajo, debido a que en la actualidad todos los actores y en todos los niveles nos encontramos trabajando solo en las urgencias ante estas situaciones tan graves. La idea es construir las herramientas que nos permitan articular las acciones, trabajando para garantizar el acceso a derechos de niños, niñas y adolescentes. A partir de la sistematización y análisis de estos encuentros se construirán materiales, orientaciones y propuestas territorialmente situadas para las instituciones y referentes participantes de nuestra provincia del Chubut.”

 

Actores institucionales

 

Por Chubut participaron también el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Maternidad; Luis Amarfil del Servicio de Atención a las Víctimas; Germán Kexel del Ministerio de la Defensa Pública; representantes del Poder Judicial y de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como referentes del Superior Tribunal de Justicia y Fernanda Squadroni de DGEOATE.

 

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, formaron parte además las directoras de Niñez Adolescencia y Familia, Luciana Cabrera, y de Mujeres y Género, Elba Willhuber, y parte del equipo técnico.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error