RED43 sociedad MigracionesPasaportes
23 de Abril de 2022
sociedad |

Migraciones ya no sella más los pasaportes para salir o entrar al país

Los pasajeros podrán hacer los trámites una manera sencilla y "más segura, debido a que se disminuye el riesgo de fraude y se elimina la carga administrativa”, indicaron fuentes oficiales.

La Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina, dependiente del Ministerio del Interior, eliminó el sellado físico de los pasaportes. También digitalizó el registro de entrada y salida del país. Esta información fue confirmada por la Directora Nacional del organismo, Florencia Carignano.

 

“A partir del día lunes (25 de abril) Migraciones elimina el sellado de pasaportes. Va a ser de manera progresiva y va a empezar por todo lo que son aeropuertos y puertos”, indicó la Directora Nacional de Migraciones. 

 

 La eliminación de los sellos comenzará el 25 de abril en los pasos aéreos y marítimos, y luego se ampliará de manera progresiva. Los pasajeros tendrán la posibilidad de realizar sus trámites en forma más rápida, porque se agiliza la registración migratoria y se reducen los tiempos de atención. 

 

También, fuentes oficiales indicaron que lo harán de una manera sencilla y "más segura, debido a que se disminuye el riesgo de fraude y se elimina la carga administrativa”.

 

De esta manera,  Argentina se suma a otros países que tampoco usan sellos como Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda; e incorpora las medidas utilizadas en los tránsitos entre países de la zona Schengen en Europa y entre Canadá y Estados Unidos.

 

“Es una medida que apunta a modernizar, como hicieron otros países”, remarcó Carignano. “Básicamente es una medida de seguridad migratoria, porque el sistema es inviolable y los sellos muchas veces se roban y se utilizan para cometer delitos”, detalló.

 

“Nosotros, eliminando el sello, estamos agilizando el trámite migratorio porque es una cosa menos que el inspector tiene que hacer con las personas pero además, estamos haciendo que Migraciones sea más seguro”, comentó la titular de Migraciones y aclaró que tiene que ver con medidas de seguridad.

 

Asimismo Carignano detalló la utilidad del sistema digitalizado: “Así como sucede en Estados Unidos, las personas una vez que quiera acceder por algún motivo como demostrar que entró o salió del país, va a poder ingresar a la página de Migraciones y consultar su tránsito”.

 

Advirtió sobre el impactó económico de la medida: “Le ahorramos al Estado un dinero importante porque todos los años Migraciones invierte parte de su presupuesto en renovar sellos. Hay que pensar que son 237 pasos fronterizos con más de 4.000 empleados. Son un montón de sellos que se roban, que se pierden y hay que renovarlos. Esto es un ahorro, entonces, que se hace del presupuesto”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error