24 de Abril de 2022
sociedad |

Alerta Hantavirus: medidas de prevención y síntomas

El infectólogo Axel Fernando Tomas explicó sobre el virus transmitido por roedores 

Escuchar esta nota

 

El médico infectólogo Axel Fernando Tomas habló con Red43 sobre qué es el Hantavirus. En la misma línea, explicó los cuidados que se deben tener, cómo se contagia y los síntomas que aparecen en las personas que poseen el virus. 

 

El médico expresó que es “una zoonosis de distribución mundial” con distintas cepas y distintas especies en el mundo pero “lo importante es que puede generar complicaciones clínicas graves”. En el año hay alrededor de 100 casos, “lo que más interesa es la complicación cardiopulmonar”.

 

Con respecto a los síntomas del virus, el especialista indicó: “empieza con un cuadro infeccioso es decir con fiebre, dolores musculares, aumento en la secreción nasal, molestias, náuseas y vómitos”. También puede manifestarse una variante clínica que  “supone el compromiso pulmonar”, ante estos indicadores se debe concurrir rápidamente al médico.

 

En el año 2018 hubo un antecedente importante en Epuyén de un brote “con un síndrome cardiopulmonar y varios decesos a raíz de eso”. En ese caso, se produjo el contagio interhumano, es un virus que puede pasar de los roedores especialmente del ratón colilargo en la Patagonia y de ahí al hombre.  

 

"En ese caso de Epuyén ya se demostró el contagió interhumano a través de la vía aérea”, destacó el médico. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error