RED43 policiales
04 de Abril de 2022
policiales |

Quedó abierta la apertura formal de investigación por venta ilegal de armas de fuego

Se llevó a cabo una audiencia en Tribunales de Esquel por el caso, denominado en 2020 como operativo "Caramelo de goma".

Vendían armas en forma habitual, sin habilitación para hacerlo. La investigación llevó a la realización de allanamientos en Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, Gualjaina, Rawson y Provincia de Buenos Aires. El funcionario Martin Robertson, supervisado por la fiscal María Bottini, formalizó la investigación en relación a dos imputados de provisión ilegal de armas de fuego y a una tercera persona investigada por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Los imputados estuvieron representados por la defensora Carolina García, uno de ellos participó vía telefónica de otra ciudad. La juez Fernanda Révori, dispuso la apertura formal de la investigación penal preparatoria.

 

El 17 de julio de 2020 Brigada de Investigaciones de Esquel inició una investigación a partir de publicaciones realizadas en la red social Facebook, en un perfil denominado “Caza y Pesca Chubut” donde se ofrecían armas a la venta. En el mencionado perfil había un número de contacto, el cual al ser consultado a través de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, arrojó la identidad de una de las personas imputadas.

 

Posteriormente, el 15 de octubre de 2020, se autorizó la intervención telefónica del sospechado, a través de la cual se logró identificar a las personas que participaban de la venta ilegal de armas, tanto vendedores como compradores. Esto dio fundamento a la realización de diversos allanamientos en las localidades de Trevelin, Esquel, Cholila, El Maitén, Gualjaina, Rawson, y en la Provincia de Buenos Aires, en los cuales se secuestraron una gran cantidad de armas de fuego. En el domicilio del imputado se secuestraron tres armas de fuego: un revólver calibre 22 largo marca Galand; una carabina calibre 22; y una carabina calibre 22, modelo 71, las cuales tenía en su poder sin la debida autorización legal; municiones (4 cartuchos de bala calibre 22) , así como también distintos elementos para la reparación de armas de fuego (implementos de metal y plástico para la fabricación de accesorios y soportes de armas de fuego), lo cual sumado al resultado de la pericia efectuada sobre su celular, determinó que proveía de armas de fuego en forma habitual sin estar habilitado para ello.

 

En relación al segundo de los imputados se pudo determinar su vínculo con el primero en relación a la provisión de armas para su posterior venta en forma ilegal, lo cual realizaban de manera conjunta. En el allanamiento realizado en el domicilio del tercer imputado se secuestró una carabina calibre 22 con mira telescópica, marca Mahely sin la documentación correspondiente, así como también un cargador con 8 balas calibre 22, las cuales, en consecuencia, tenía en su poder sin la debida autorización legal. 

 

Fuente: Ministerio Público Fiscal

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error