07 de Abril de 2022
sociedad |

Gripe A: suben los casos ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo prevenir?

 El infectólogo Axel Fernando Tomas cuenta sobre la importancia de los cuidados y de la vacunación para prevenir infecciones respiratorias.

Escuchar esta nota

 

 

El médico infectólogo Axel Fernando Tomas explicó acerca de la gripe A, la importancia de la vacunación y cómo se puede prevenir la infección del virus. En referencia al aumento de casos que se registró en el último tiempo, se debe especialmente a que disminuyeron los cuidados sanitarios a nivel global.

 

 

El doctor expresó que la gripe A “es un virus respiratorio que tiene una marcada relación estacional, es decir, que es una posibilidad de cara al invierno que tengamos nuevos casos y que aumenten”. Entonces hay que mantener las medidas de protección, el uso de barbijo y la vacunación contra la gripe, de esta forma “nos vamos a proteger de estas patologías respiratorias que pueden tener evoluciones graves”. 

 

 

En cuanto a los síntomas de la gripe, el infectólogo manifestó: “tenemos algunos que se diferencian en el covid, por ejemplo el cansancio característico y esas manifestaciones que tienen que ver con la pérdida del olfato y el gusto que no estamos detectando con la variante ómicron”. Sin embargo, son cuadros de síntomas similares. 

 

 

En relación a la importancia de la vacunación, Tomas resaltó que por el contexto actual “estamos en una situación de amenaza permanente de muchos patógenos respiratorios y es posible la coinfección, por ejemplo con el covid o con otros patógenos respiratorios”. Lo que complica los cuadros clínicos y la posibilidad de dificultades más graves. De igual manera, destacó que hay personas con comorbilidades que son más débiles y propensas a infecciones.

 

 

Por otro lado, el infectólogo explicó: “el barbijo es una barrera muy eficiente, muy eficaz para protegernos del covid y de todos los patógenos respiratorios, todos esos cuidados que hemos aprendido hay que mantener”.

 

 

"Cuando nos acercamos al invierno, las características de la transmisión viral se potencian porque tendemos a encerrarnos y en los espacios cerrados se aerosolizan los virus y es mucho más fácil adquirirlos”, manifestó el especialista. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error