RED43 destacados
01 de Mayo de 2022
destacados |

Esquel: Desarticularon el sistema financiero de banda de cibercriminales

La banda operaba con ciberestafas en todo el país, y evadía el dinero de las víctimas en un laberinto financiero que desembocaba en criptomonedas.

El Equipo Fiscal de Cibercrimen de Esquel Chubut allanó la base de operaciones financieras de una banda de cibercriminales que operaba en todo el país.

 

 

Contaban con más de 100 cuentas en el sistema financiero, algunas creadas con identidades suplantadas otras bajo el engaño de sus titulares, con éstas pasaban el dinero sustraído de una cuenta a otra hasta que las sacaban por plataformas de exchange de criptomonedas.

 

 

El Equipo de Cibercrimen investiga una serie de estafas realizadas con falsas ventas de dólares mediante la suplantación de identidad en ‘WhatsApp’ y el robo de cuentas de ‘Instagram’, en las que solo en Esquel lograron sustraer más de 8 millones de pesos.

 

 

Con la colaboración de la Policía de Delitos Económicos de Mendoza se allanaron dos domicilios en los que se sospechaba se armaba la estrategia financiera y se elegían las cuentas donde debían hacerse las transferencias.

 

 

Sorprendió la tecnología que empleaban los ciberdelincuentes, donde además de computadoras con programas especializados, también se secuestró un rig minero clandestino valuado en casi 5 millones de pesos, con capacidad para minar grandes cantidades de criptomoneda.

 

 

El titular del Equipo Fiscal de Cibercrimen, el Dr. Carlos Richeri, celebró el hallazgo gracias al trabajo en Equipo, también señaló que sin dudas es un duro golpe al sistema financiero de los ciberdelincuentes.

 

 

La causa penal se desarrollará en la ciudad de Esquel, y los imputados con domicilios en diferentes provincias del país podrán participar de forma online en cada una de las audiencias. Recordemos que Chubut es pionera en el sistema procesal penal acusatorio adversarial por lo que todas sus audiencias son orales y públicas.

 

 

El Fiscal cordillerano, especialista en cibercrimen, señaló que solicitarán que las mismas se trasmitan online para que el público pueda verlas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error