RED43 sociedad Semana Parto Respetado
17 de Mayo de 2022
sociedad |

Semana del Parto Respetado: La importancia de respetar los derechos del nacimiento

La obstetra Débora Clavé reflexionó sobre el tema para visibilizar los derechos de las familias durante el proceso de parto.

Escuchar esta nota

Del 16 al 23 de mayo es la Semana Mundial del Parto Respetado. Con motivo de reflexionar sobre el tema, Débora Clavé, Licenciada en Obstetricia de nuestra ciudad, dialogó con Red 43.

 

En este marco expresó que la Organización Mundial de la Salud estableció la Semana del Parto Respetado para informar y conscientizar a la población sobre los derechos al momento del nacimiento. "Este año le lema es el respeto de las necesidades de la mamá y el bebé en cualquier circunstancia", expresó, y contó que esto se debe a situaciones que han pasado distintas mujeres durante la pandemia en donde no se han respetado sus derechos durante el proceso de parto.

 

"Hace muchos años que venimos trabajando con la ley - Nº 25.929 de Parto Humanizado -, sensibilizando a la gente que ingresa al hospital", dijo, y agregó "trabajamos con personas y eso implica que tenés que ponerte del otro lado y facilitar cosas que tienen que ver con el bienestar de la mujer en el momento del parto".

 

Respecto al trabajo que realiza como obstetra destacó que trata de transmitir los derechos que tienen las personas durante el proceso de parto, garantizar un trato digno y permitir que los padres sean partícipes. "Lo dice la ley, pero nosotros lo respetamos porque lo elige y lo decide la mamá", resaltó.

 

Asimismo mencionó que las mujeres tienen derecho a "estar acompañadas, tener libertad de movimiento, que no se hagan intervenciones innecesarias y que sean separadas de sus hijos/as". "Nosotros trabajamos respetando los derechos del nacimiento", puntualizó.

 

En caso de que las mujeres se sientan violentadas durante el proceso por parte del personal médico de los hospitales, pueden tramitar una denuncia a través de canales oficiales, como remitir una nota al Área Programática Esquel.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error