RED43 destacados
02 de Mayo de 2022
destacados |

A 14 años de la erupción del Volcán Chaitén: el día que Esquel se cubrió de cenizas

Barbijos a precios exorbitantes, supuestas reuniones para evacuar la ciudad y venta de cenizas en frasco. Pero también solidaridad y fuerza para salir adelante.

Escuchar esta nota

Sin dudas fue un evento natural con profunda implicancia en la vida de muchas personas. Varias familias abandonaron la ciudad, varios sectores entraron en disputas desesperadas, pero en general toda la comunidad salió adelante.

 

 

Frases tales como “sin barbijos respiras vidrio molido”, “Hay que acostumbrarse a vivir con esto” quedaron grabadas, pero también los gestos de solidaridad para los habitantes chilenos que llegaban a nuestra región después de haber perdido todo.

 

 

 

Poco sabíamos de del volcán ubicado a 10 kilómetros al noreste de la ciudad de Chaitén, ex capital de la provincia de Palena en la región de Los Lagos (Chile), en los primeros minutos de la emergencia hasta se ignoró su erupción, acreditándosela al Volcán Michinmauhida.

 

 

Tal vez la escases de información fue la clave de las dificultades que se presentaron, ya que la comunidad deseaba saber cuáles eran las consecuencias a las que se enfrentaban y cuánto tiempo duraría la presencia de cenizas.

 

 

 

 

Barbijos a precios exorbitantes, supuestas reuniones para evacuar la ciudad, venta de cenizas en frasco, y un cronista nacional de televisión tirándose ceniza encima antes de salir al aire…pasaron 14 años, Esquel salió adelante, el grisáceo paisaje es parte del pasado.

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error