RED43 destacados
04 de Mayo de 2022
destacados |

Esquel: Con fuerte apoyo al pueblo de Catamarca, se realizó una nueva marcha del No a la Mina

Como suele ser costumbre, se realizó una concentración de vecinos en la Plaza General San Martín y, posteriormente, la marcha por las principales arterias de la ciudad de Esquel.

Escuchar esta nota

Como todos los días 4 de cada mes, en la ciudad de Esquel se realizó una nueva marcha en contra de la megaminería.

 

 

En esta ocasión, el recorrido por las calles de la ciudad, tuvo un marcado y notorio apoyo al pueblo de Catamarca, ante la difícil situación que está atravesando por actividad minera (reclamos, represión y falta de apoyo de autoridades provinciales).

 

 

Como suele ser costumbre, se realizó una concentración de vecinos en la Plaza General San Martín y, posteriormente, la marcha por las principales arterias de la ciudad de Esquel.

 

 

Sobre el contexto nacional de la lucha antiminera, Viviana Moreno informó durante la mañana que "Los pueblos de Choya y Andalgalá fueron reprimidos por fuerzas policiales en el día de ayer, bajo las órdenes del gobernador de Catamarca", y agregó que fue  "luego de un descabellado embate minero que empezó el lunes, donde supuestamente se hizo una Mesa Nacional sobre minería abierta a la comunidad". "El mismo gobernador habló de que se iba a empezar un consenso con las comunidades y al otro día fueron vehículos donde los vecinos hacían un corte cercano al proyecto minero", denunció la vecina.

 

 

Contó que los vecinos de la comunidad de Choya empezaron a ver que el agua del río del cual se abastecen tenía otro color y contenía sedimentos. Luego de advertir la situación del río "subieron a los cerros y vieron la cantidad de caminos que hicieron - las mineras- sobre los cerros para hacer la exploración, eso produce derrumbes que caen directamente al rio".  Por tal motivo, desde el 5 de abril realizaban un "corte selectivo para que los camiones que llevan materiales no pudieran acercarse al proyecto minero".

 

 

La referente de la asamblea destacó que "la represión en Catamarca es idéntica a la que pasó en Chubut en diciembre de 2021 con el proyecto de zonificación . Es la 3era vez que sufren una terrible represión". Y advirtió que los pueblos que no otorgan la licencia social para habilitar la explotación minera son reprimidos por las fuerzas de seguridad.

 

 

Por su parte, Daniela Pazos recordó que hay  "cuatro compañeros que están participando en la Cumbre de Pueblos afectados por Panamerican Silver en Guatemala,  están poniendo el cuerpo, luchando con la gente del pueblo Xinca, de Colombia y México". Además contó que a partir del sábado 7 la asamblea tendrá un stand en la feria que se realiza en la Española para que las y los vecinos se puedan acercar a firmar la 3era Iniciativa Popular contra la megaminería. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error