05 de Mayo de 2022
sociedad |

La ley de Identidad de Género cumple 10 años

La referente del movimiento trans, Andrea Caripan contó a Red43 sobre la igualdad de derechos y la lucha de los colectivos por una sociedad más justa.

Escuchar esta nota

En el marco de los 10 años de la ley 26743 de identidad de género que fue aprobada el 9 de mayo de 2012. Red43 habló con Andrea Caripan, militante por los Derechos Humanos.

 

Andrea expresó: “creo fue una ley que vino a restaurar muchos males que en el país habían sucedido con la colectividad trans tanto en mujeres como en varones. Cuando salió la ley para nosotras fue como siempre digo ‘un derecho más una vergüenza menos’”.

 

A partir de la ley de identidad de género, muchas personas pudieron acceder a la educación, a la salud, a tener un trabajo y un documento que coincida con su imagen. Una ley en la que Argentina fue pionera.

 

En ese sentido, Andrea resaltó “la ley fue reparadora y restauradora para muchas chicas que salimos del sótano de la democracia porque no era fácil andar por la vida teniendo una imagen y que tu documento diga otro”. 

 

"Cuando los derechos son adquiridos hay que cuidarlos, trabajarlos y hacerlo notorio. Hoy Argentina ha proporcionado a muchas chicas de la época de ahora una vida más fácil, no es lo mismo para las mujeres del 70, 80 y 90”, destacó la militante por los Derechos Humanos.

 

Por otro lado, resaltó la importancia de que la ley acompañe en las cirugías para personas trans “quienes sienten que una parte de su cuerpo no les corresponde y esta ley le permite acceder a modificaciones, es darle igualdad de derechos a quienes durante muchos años sufrimos”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error