05 de Mayo de 2022
sociedad |

Detectaron un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Santa Fe

Fue informado por el Ministerio de Salud de la Nación este miércoles. Se trata del primer caso registrado en Argentina 

Escuchar esta nota

El Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por la ministra Carla Vizzotti, informó que se detectó en Santa Fe "un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido" en un niño de ocho años. Se trata del primer caso en Argentina.

 

Según lo trascendido, el niño es atendido en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario.

 

La semana pasada la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) había lanzado un comunicado en el que solicitaba que los médicos del país estén alerta ante la posible aparición de casos.

 

Se trata de "una hepatitis aguda grave con elevación marcada de las enzimas hepáticas e ictericia, acompañado en la mayoría de los casos por síntomas gastrointestinales previos que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos", describió la SAP y aclaró que la mayoría de los casos no presentaron fiebre.

 

Los primeros casos de la enfermedad fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los primeros días de abril. Los contagiados fueron niños menores de diez años sin dolencias previas. También se han detectado casos en otras partes de Europa como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica.

 

Hasta el momento, se registró un caso fatal en Europa y otros tres en Indonesia. La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error