10 de Junio de 2022
sociedad |

Datos preliminares del Censo indican que el Dpto. Futaleufú tiene solo 3000 habitantes más que en 2010

Así lo manifestó la secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe. Hay preocupación en el municipio por los primeros datos difundidos por el INDEC.

Escuchar esta nota

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, en diálogo con Red 43 se manifestó sobre los primeros resultados del Censo Nacional 2022 en la ciudad. 

 

"Tenemos datos que si bien son muy preliminares son para todo el Departamento Futaleufú, lo que llama la atención es que hay una diferencia de 3.000 habitantes en relación al resultado del censo de 2010", resaltó.

 

"Sobre 20.500 viviendas censadas, teniendo en cuenta que Esquel tiene 14 mil medidores de luz, llaman mucho la atención estos resultados por las implicancias que tienen".

 

Recordó que un Censo Nacional sirve para "saber cómo vivimos y cómo nos distribuimos, si hubo un crecimiento de la ruralidad y los centros urbanos, como es la composición y el crecimiento pasado y lo que está previsto". Teniendo en cuenta esto, remarcó qué implican los resultados de un Censo para las ciudades: "Nos arrojan datos importantes como las condiciones en las que la gente vive, los niveles de escolaridad y las proyecciones que se pueden hacer a futuro".

 

Además indicó que si el Censo demuestra que la ciudad ha crecido, aumenta el porcentaje de coparticipación, como también "el número de diputados que va al Congreso en relación a la cantidad de habitantes que tiene la provincia".

 

La secretaria de Gobierno manifestó preocupación por estos resultados, dado que desde el municipio sostienen que Esquel "ha crecido muchísimo". En este sentido, indicó que una posible causa podría ser que hay vecinos/as que manifiestan no haber sido censados el 18 de mayo o en los días siguientes.

 

 "Cuesta imaginar qué sucedió, si fue que faltaron censistas. Esas explicaciones las darán las autoridades que están a cargo del censo", afirmó.

 

Según lo que expresó Sánchez Uribe, los ingresos por coparticipación no subirían con estos resultados. "Nosotros creemos que la ciudad ha crecido mucho más. Sabemos que la pandemia tuvo un efecto en el crecimiento de la  ruralidad, hay un sinnúmero de vecinos que han elegido vivir acá, son nuevos integrantes de la ciudad pero en el Censo no se registra de esa manera", sostuvo.

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error