12 de Junio de 2022
opinion |
Lelia Castro

Pein Mawiza, el emprendimiento que apuesta al turismo rural con novedosas propuestas

Cabalgatas, caminatas con raqueta, excursiones y trineos; y hasta una pista de esquí alternativa, son algunas de las propuestas que ofrece el lugar. Y el final de la jornada, claro, con un buen plato de guiso carrero de "La Casita de Lala".

Escuchar esta nota

Hace 10 años, nació en el paraje de Sierra Colorada, Pein Mawiza; un emprendimiento familiar, que apuesta al turismo rural, manteniendo el espíritu ancestral de sus raíces.

 

 

 

 

Daniel Aillapan, nos recibió gentilmente, para mostrar cómo se trabaja en el lugar, que cuenta con varias propuestas para disfrutar en familia o con amigos, con el espacio extra para los menores de edad.

 

 

 

 

Las cabalgatas son, paradójicamente, el "caballito de batalla" del lugar, ya que desde sus inicios se mantiene vigente durante todo el año, aunque haya nieve.

 

 

 

 

Pero además, el lugar ofrece trineos, caminata con raquetas, excursiones, salidas grupales o familiares, dos recorridos de trekking, un parque de trineo para menores de edad y hasta una pista de esquí alternativo.

 

 

 

 

A todo esto, se le agrega la mejor gastronomía ancestral, con dos casas que se dedican a la comida.

 

 

"Hace 5 años comenzamos a tener furor como propuesta y empezó a venir público de todo el país. También hemos tenido público de Europa"

 

 

Esta propuesta se encuentra en Sierra Colorada, un paraje ubicado sobre Ruta Provincial 17, a unos 21 kilómetros de la localidad de Trevelin y a unos 42 de la ciudad de Esquel.

 

 

 

 

Quienes deseen pasar una jornada distinta de recreación, pueden comunicarse al 2945-525696 para realizar sus reservas.

 

 

"Ofrecemos caminatas para grupos preparados y también para cualquier familia; donde vamos por una zona boscosa, con ñire, laura, calafate y otras plantas nativas que muchas veces son utilizadas como medicinales"

 

 

 

 

 

Un día en Pein Mawiza no puede culminar sin un buen plato de comida ancestral... Eva Aillapan, en "La Casita de Lala", te espera durante la temporada con la mejor atención y con un plato de guiso carrero o unas buenas tortas fritas.

 

 

"Quiero agradecer a toda la gente que se acerca a la casita. Siempre me dediqué a cocinar en este emprendimiento y esta temporada ya tenemos de todo"

 

 

 

En el lugar, además, se pueden conseguir conservas, de guanaco, liebre, jabalí, verduras, pastas con tuco y hongos de pino, entre otras delicias.

 

 

 

 

Las reservas, se pueden hacer a los teléfonos  2945657268/2945533153

 

 

"La idea es esperarlos con la mesa servida"

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error