RED43 sociedad
13 de Junio de 2022
sociedad |

Chubut: Presentaron una guía de intervención ante situaciones complejas en las escuelas

El Ministerio de Educación llevó adelante el lanzamiento de una actualización de los lineamientos para actuar en distintas situaciones que ocurran en las escuelas.

Escuchar esta nota

El Ministerio de Educación del Chubut, que conduce Florencia Perata, realizó la presentación de la “Guía Jurisdiccional de intervención ante situaciones complejas en el ámbito educativo”, en el Centro Estudiantil Nº 5009 de Playa Unión.

 

 

La Guía es una actualización de los principales lineamientos para que no solo los docentes, sino que toda la comunidad educativa, tenga herramientas para actuar en distintas situaciones en las escuelas. La misma se puede ver de manera on line a través del link: https://bit.ly/3NJPWru

 

 

El lanzamiento fue encabezado por la referente del área de Convivencia del Ministerio de Educación de la Nación, Ana Campello; y los representantes de la cartera provincial de educación: Los subsecretarios Miguel Casanova y Claudio Márquez, junto a la directora General de Orientación de Apoyo a las Trayectorias Escolares.

 

 

La referente Campello destacó el trabajo coordinado de todo el Ministerio para llevar adelante esta actualización en la Guía y remarcó que: “celebro que la Guía se enfoque en una línea de derechos de los niños, niñas y adolescentes”. Esta nueva Guía Jurisdiccional, se plantea como una actualización de versiones previas donde se incorporan los marcos normativos vigentes. Ya que existen nuevas leyes, tanto a nivel nacional como regional en todo el continente, que permiten darle un nuevo marco.

 

 

 “Es importante mencionar que la escuela sola no puede. Hoy es necesaria una trama de cuidados que contengan las situaciones complejas que atraviesan los estudiantes; porque en general, cuando hay vulnerabilidad de un derecho, viene de la mano de otros que son vulnerados”, explicó Campello.

 

 

Además, añadió que “se requiere la mirada interdisciplinaria y el análisis para la resolución de estas situaciones. Que en estos momentos de pospandemia que estamos viviendo, hace falta enfatizar”.

 

 

La jornada de presentación de la Guía continuó durante todo el día viernes con distintas charlas e intervenciones de los distintos actores que forman parte de la misma. La directora general Malalana, destacó que “esta Guía fue trabajada en el interior de la dirección con las distintas líneas que nos conforman: ESI, Convivencia Escolar, Protección y cuidados en el ámbito educativo y Educación y Memoria”.

 

 

Según Malalana, este es un rasgo fundamental de la Guía: “Ya que no se presenta como un protocolo rígido, sino que la inclusión de las principales orientaciones, permitirían el abordaje de las situaciones de manera flexible y situada en cada institución”.

 

 

“Pero más allá del trabajo interno, fue muy importante para nosotros contar con el aporte de cada una de las direcciones, las coordinaciones, las modalidades y programas del Ministerio. Así como también el acompañamiento interministerial a través de las carteras de Salud, Seguridad, Familia y Justicia. Revisamos cada una de las situaciones que están planteadas en la Guía, junto con ustedes”, concluyó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error