14 de Junio de 2022
sociedad |

Día del donante de sangre: "Necesitamos donantes de plaquetas y de glóbulos rojos"

La Dra. Andrews destacó la importancia de la donación voluntaria de sangre.

Escuchar esta nota

La Dra. Aura Andrews, responsable del área de Hemoterapia del HZE, en diálogo con Red 43 se manifestó sobre la fecha y la importancia de la donación de sangre para ayudar a otras personas.

 

 

"Siempre necesitamos donantes voluntarios y más en estas semanas que estamos teniendo un requerimiento importante", expresó, y destacó que la última semana se transfundieron más de 20 unidades de glóbulos rojos. "Necesitamos donantes de plaquetas y de glóbulos rojos", comentó.

 

 

La doctora destacó que todos los grupos de sangre son recibidos y que se trata de una acción voluntaria, por lo que no es una obligación para la comunidad. "Los donantes de plaquetas son escasos porque necesitan muchos mas requisitos que los donantes de glóbulos rojos", comentó.

 

 

En este sentido, detalló que para ser donante de plaquetas se debe contar con tiempo debido a que se hace una revisión a que es un procedimiento que dura entre 2 o 3 horas. Además, se realiza una entrevista, un examen físico y no se debe haber consumido ningún analgésico en los últimos tres días.

 

 

"Tenemos dos objetivos: el primero es que cuando terminan la donación debemos supervisar que el donante esté en condiciones para retirarse, y el segundo es  hidratarlo y que nos cuente como le fue en la donación. Entonces se le da un desayuno y una botella de agua,  en esos 5 o 15 minutos observamos que el paciente no tenga un efecto adverso", detalló.

 

 

Para donar sangre en Esquel, las y los interesados pueden llamar o mandar un WhatsApp al teléfono 2945-547305 para solicitar un turno. Las personas que viven en parajes, aldeas o localidades cercanas a Esquel pueden acercarse a donar sangre de manera espontánea. 

 

 

Cabe señalar que para realizar una donación hay que esperar un año del ultimo procedimiento de acupuntura, piercing o tatuaje. "Tenemos que estar seguros de que las agujas que se utilizaron no estén contaminadas y puedan transmitir hepatitis c, una enfermedad que se transmite por la sangre", dijo en este sentido la doctora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error